IAG del cielo al suelo: del castigo del Covid-19 a la esperanza de la nueva normalidad

IAG  es la empresa que mejor ejemplifica el daño económico del Covid 19 en nuestras vidas. Una compañía compuesta por dos aerolíneas antaño de bandera, la británica y la española, completadas por Vueling, Air Lingus y Level a la que los primeros embates de la crisis sanitaria sacudieron con toda su fuerza. Como podemos comprobar en su gráfico de cotización International Airlines se va visto arrollada por un tsunami de tal calibre que en solo tres meses le ha procurado una pérdida al valor de casi el 64 % hasta niveles en estas última jornadas trata de asentarse sobre los 2,5 euros.

Cotización IAG

De gran deseado a repudiado por los inversores, tal y como se esperaba, S&P ha rebajado su rating desde el grado de inversión a bono basura. Su trayectoria ante el Covid-19 le ha llevado a estos niveles, a pesar de sus buenos ratios fundamentales. Las razones, ya conocidas pasan por la paralización cuasi total de su actividad aérea, salvo vuelos sanitarios y de repatriación, primero por la caída en picado de la demanda y después por el confinamiento y cierre de fronteras mundiales.

De momento la empresa no se atreve a realizar grandes previsiones de futuro a la espera de acontecimientos. Sí sabemos que su primer trimestre ha sido claramente negativo con un retroceso del beneficio del 40% y una recuperación, que a duras penas se podría alcanzar en 2023. Siempre y cuando, por ejemplo, tras el verano se relancen las actividades aéreas y dependiendo de las condiciones y de que no haya rebrotes del virus.

 

Todo en el aire, como la evolución del valor en el Ibex 35 que sigue marcado por la volatilidad en estado puro, lo que le ha llevado a minimizar en algo las fuertes pérdidas acumuladas este año. Aun así, la capitalización actual de IAG apenas supera los 5588 millones de euros frente a los 15.000 millones al cerrar 2017.

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González IAG “ intenta rebotar al alza tras registrar, recientemente, nuevos mínimos anuales en los 1,80. La cotización queda muy lejos de recuperarse parcialmente del violento impulso bajista que parte desde los 8,02 euros. Pese a la sobreventa y la volatilidad extrema, el precio ha ido acumulando resistencias tras su caída, (1) unas a consecuencia de la violencia del propio impulso, como el gap bajista abierto en torno a los 3,946 / 3,40 y (2) otras tras la perforación de anteriores zonas de soporte que eran relevantes.

Considera por tanto que “bajo este escenario, no comenzaremos a apreciar un primer síntoma de intento de recuperación hasta que el precio  no supere los 3,021, escenario que le habilitaría a atacar el hueco bajista anteriormente citado. Por su parte, una perforación de los 1,80 permite actualizar objetivos a la baja rumbo a los 1,171 euros por acción”.

Análisis técnico IAG

IAG en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Si atendemos a nuestros indicadores premium, vemos que la puntuación, revisada a la baja es de 2 sobre 10 con todos los datos que apuntan a negativo y una inclinación claramente bajista del valor, que no invita a comprar. Además el indicador rojo desde finales de marzo se coloca en todo momento por debajo de la cotización de IAG.

Indicadores técnicos IAG

En resumen, sin visos de recuperación sostenida por las múltiples incertidumbres del sector, su elevada volatilidad y a la espera de los detalles de la reestructuración del grupo que llevará a fuertes ajustes de empleo y de reducción de costes, así como el impás para que Luis Gallego se coloque al frente del grupo, no parece buen momento para entrar en el valor, a pesar de los fuertes avances de esta semana. Sólo para amantes de emociones bursátiles fuertes.

Para conocer más detalles sobre la evolución bursátil del Ibex 35 pinche aquí