Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África. En 2018, Air Europa generó ingresos por importe de 2.100 millones de euros y un beneficio operativa de 100 millones de euros. Transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones, explica IAG (Iberia) en un hecho relevante.

Los activos brutos de Air Europa a 31 de diciembre de 2018 eran de 901 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos atribuibles a Air Europa para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018 fueron de 67 millones de euros.

IAG espera que la adquisición genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de asistencia en tierra a aeronaves ('handling') y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025. IAG estima que la implementación de costes se desarrollará en el mismo período.

IAG adquiere Air Europa por 1.000 millones de euros

Se espera que la adquisición genere ganancias en el primer año completo después del cierre de la operación y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes al cierre de la compra.

El Consejo de IAG considera que la transacción aumentará la importancia del 'hub' de Madrid de IAG, transformándolo en un verdadero rival para los cuatro grandes 'hubs' de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles de Gaulle, desbloqueará "oportunidades de crecimiento de redes y reconsolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur", y aportará "importantes beneficios a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas".

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

La adquisición se financiará con deuda externa. Después de la compra de Air Europa por parte de IAG se espera que la deuda neta respecto al ebitda sea 0,3 veces mayor, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019.

Se espera que el cierre de la adquisición tenga lugar en la segunda mitad del 2020. IAG ha acordado pagar una comisión de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

 

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas. IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo”, apunta Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

Por su parte Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia ha apuntado que para su compañía "la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.

Las acciones de IAG en el Ibex 35 se revalorizan un 1,2% este lunes hasta los 6,36 euros por acción. En el cuarto trimestre del año, IAG recupera posiciones en bolsa y sube un 19%. En lo que va de año, IAG sube un 1,6%.