Añadir Estrategias de Inversión en Google
La Bolsa de Madrid (BME) ha tomado la decisión de levantar la suspensión de contratación que mantenía sobre las acciones de la compañía eléctrica Holaluz desde el pasado 20 de julio. Esta medida se produce después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico archivara los procedimientos de inhabilitación y traspaso de clientes que se habían abierto, lo que permitirá que las acciones de Holaluz vuelvan a cotizar a partir de este martes.
Los títulos de Holaluz cotizan en el segmento del BME Growth y tenían un precio de 0,8260 euros cuando fueron suspendidos. En un comunicado, BME explicó que la suspensión se levanta al no concurrir las circunstancias que podrían perturbar el normal desarrollo de las operaciones en el mercado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución del Ministerio el pasado sábado, poniendo fin a los procedimientos de extinción de la habilitación para la actividad de comercialización de energía eléctrica de Holaluz-Clidom y el traspaso de sus clientes a un comercializador de referencia, con el consiguiente archivo de los mismos.
El viernes anterior a la publicación en el BOE, Holaluz había comunicado la decisión del Ministerio y expresado su satisfacción por el archivo de los procedimientos. La empresa defendió que el origen del expediente fue una discrepancia sobre la exigibilidad de ciertas facturas, no por voluntad de impago ni por problemas financieros que impidieran cumplir con sus obligaciones.
El procedimiento se inició debido a reclamaciones relacionadas con facturas de tres proveedores por un total de 4.392.776,82 euros, las cuales contaban con un plan de pagos. Holaluz enfatizó que tanto las facturas en disputa como las subsiguientes han sido completamente saldadas y que la empresa está al día con sus obligaciones con las distribuidoras.
La cofundadora y CEO de Holaluz, Carlota Pi, afirmó que siempre creyeron que se resolvería favorablemente este procedimiento administrativo puntual. Pi destacó que a pesar de tener aproximadamente un 1% del mercado, la compañía ha sido objeto de atención mediática, lo que sugiere un cambio significativo en la percepción del mercado hacia Holaluz. "Tenemos aproximadamente un 1% del mercado y, sin embargo, solo se habla de nosotros. Algo estaremos cambiando", subrayó.


