Paul King es un trader de origen británico que, tras cinco años dedicado al análisis financiero en Wall Street, decide dejar un puesto de trabajo y un sueldo seguro para hacer trading a tiempo completo y constituir una firma de asesoramiento a otros traders. Se trata de un camino soñado por muchos, pero bastante más complicado de lo que puede parecer cuando miramos los toros desde la barrera. El autor nos narra su experiencia, tanto profesional como familiar, durante este duro camino y reconoce que la única vía para el éxito es desarrollar estrategias de trading cuantitativas, dejando atrás las estrategias discrecionales con las que todos, o prácticamente todos, comenzamos a operar.


El libro que nos ocupa se centra más en el plan completo de trading, que en los sistemas de trading, siguiéndola estela de Van K. Tharp. Además ,comienza con un consejo impagable:“si usted está operando y no tiene un plan de trading completo, deje ahora mismo de operar y de arriesgar su capital”. En palabras del propio autor, el trading es uno de los pocos negocios donde los costes de establecimiento son muy bajos, y el dinero que ganas suele ser proporcional al tamaño de la cuenta con la que operas. Una de las partes más valiosas del texto es la lista de preguntas y respuestas que debe hacerse el trader antes de comenzar su actividad en los mercados:¿por qué se ha decidido usted a hacer trading?, ¿por qué debería usted tener éxito donde otros han fracasado?, ¿cuál es su ventaja respecto a los demás?, ¿qué rendimiento anual considera razonable?, ¿qué porcentaje de pérdidas es aceptable? Junto, además, a otras cuestiones sobre gestión del negocio, constitución de una empresa, fiscalidad de las operaciones, elección del broker, gestión de la tecnología, gestión de la conexión a Internet e interrogantes que ayudarán al lector a dar viabilidad a su proyecto de trading. Paul King nos explica el procedimiento que debemos seguir para desarrollar nuestras estrategias de trading y cómo se relacionan entre sí, haciendo hincapié en la importancia de las órdenes de cierre y apertura de la posición, la importancia de valorar las estrategias con ratios que midan tanto la rentabilidad como el riesgo, así como la necesidad de utilizar un algoritmo de gestión monetaria que nos indique el tamaño de la posición que debemos tener en la siguiente operación.

Recordemos que el sistema de trading nos dirá ¿qué comprar o vender? y ¿cuándo comprar o vender? y la gestión monetaria nos dirá ¿cuánto comprar o vender? La obra concluye con un anexo donde se registra el código en EasyLanguage de los sistemas de trading que Paul King utiliza para explicarnos los diferentes tipos de sistemas, así como sus algoritmos de gestión monetaria recomendados. Los sistemas son mayoritariamente tendenciales y se aplican al futuro del S&P500 en timeframe diario o semanal. Para terminar, un sabio consejo final, escogido entre las muchas recomendaciones que proporciona el autor: “no espere vivir de los flujos generados por su operativa durante los tres primeros años de trading”.

Muestras del Interior de este libro:
• Cubiertas
• Tabla de Contenidos
• Introducción
• Lo que este libro le enseñará
• Lo que este libro no le enseñará
• Páginas Interiores 22_23
• Páginas Interiores 117_118


www.hispafinanzas.com