Análisis técnico del petróleo tras el ataque de EEUU a Irán en Irak

Los precios del petróleo suben en la sesión de hoy después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad terminase con la vida de importantes comandantes militares iraníes e iraquíes, lo que ha generado preocupaciones de interrupciones en los suministros de petróleo de Oriente Medio.

En concreto, un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en la madrugada del viernes ha terminado con la vida del mayor general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis,

“Las muertes marcaron una escalada en la "guerra velada" entre Irán y Estados Unidos en la región y motivaron promesas de venganza de Teherán y de preparación para nuevos conflictos en Irak”, apuntan desde Reuters. "Existe un riesgo siempre presente de que Irak sea el teatro donde se desarrollará la lucha entre Estados Unidos e Irán", dijo en una nota Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets.

Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta alrededor de 3,4 millones de barriles por día de crudo.

 

En su análisis de la apertura de la sesión, Ramón Bermejo, analista independiente y director del Sistema de Trading y Datos macro hace un análisis de los futuros del crudo ligero dulce tras conocerse la noticia.

“En serie diaria hemos tenido un pullback en las últimas tres sesiones teniendo en cuanta que si hay nueva incertidumbre, especialmente si hubiera algún tipo de represalia de Irán a EEUU, el riesgo de continuidad del movimiento al alza hacia el objetivo teórico mínimo estimado por esta figura de triple mínimo de hch que también es una figura de hch invertido: 72,03 dólares por barril”, considera.

“El mercado se ha detenido en la primera zona de resistencia, 63,87/63,85 dólares. Estos dos niveles. El desdoblamiento del canal permite estimar un objetivo en el entorno de 69,16 dólares barril. Vamos a vigilar que el mercado pueda continuar este movimiento al alza. El mercado podría exceder este objetivo”, añade.