La nueva compañía pasaría a convertirse en la tercera a nivel global, con una cuota de mercado del 19%, solamente por detrás de Baxter y CSL, frente al actual 9% de Grifols, que adicionalmente se beneficiaría de una importante presencia en el mercado norteamericano, del cual proceden el 80% de las ventas de Talecris.
 
El principal escollo se encuentra en la autorización por parte de las autoridades estadounidenses, decisión que se tomará con la fecha límite del 6 de marzo, en la cual expira la oferta inicial de Grifols. Aunque la FTC (Federal Trade Comission) ya bloqueó la adquisición de Talecris por CSL en 2009, las cifras de ventas agregadas de la nueva Grifols-Talecris no reducirían sustancialmente el actual marco competitivo en el mercado norteamericano, por lo que esperamos un visto bueno a la operación desde el punto de vista regulatorio.
 
No descartamos la fijación de condiciones para la aprobación de la operación, en cuyo caso la oferta se prorrogaría hasta el 6 de Septiembre y el escenario planteado sería una reducción de la capacidad productiva de la nueva empresa en los Estados Unidos. Parece factible y razonable en esas condiciones la venta de las instalaciones de Melville, que representan un 36% de la capacidad de producción agregada.
 
La compra de las acciones de Grifols a los precios actuales y aceptando el riesgo regulatorio de la operación, representa una interesante oportunidad de inversión, teniendo en cuenta que el día 6 de marzo se conocerá la decisión de la FTC y en caso de ser negativa representaría un duro revés para la cotización de la empresa española. Si se prefiere esperar a conocer la resolución de las autoridades norteamericanas, las nuevas acciones sin derecho a voto, que cotizarán con un descuento importante son otra interesante entrada a la operación para el pequeño inversor.
 
Técnicamente tanto Grifols como Talecris (cotizan a 12 EUR y 25 USD respectivamente) han desarrollado pautas similares desde que se hiciera pública la operación de adquisición, situándose actualmente en máximos relativos a la espera de la decisión, y en su caso condiciones de las autoridades norteamericanas.

GRIFOLS
 


TALECRIS