Pendientes de la decisión que tome Banco Central Europeo en materia de tipos de interés- los expertos descuentan una bajada de hasta medio punto porcentual que dejaría el precio del dinero en el 1,5%- los mercados prefieren mirar hacia otro lado. Concretamente hacia el dato que muestra que el PIB de la Zona Euro cayó un 1,5% en el cuarto trimestre de 2008. Un dato que no hace sino confirmar las previsiones que han dado tanto FMI como Banco Mundial al advertir que en 2009 se llevará a cabo una desaceleración de la economía mundial, para comenzar una ‘leve’ recuperación al año siguiente. Eso sí, siempre que determinados sectores lo permitan.

Y no parece que el sector financiero ayude a este propósito. Hoy las principales entidades del mercado español cotizan con números rojos después de la rebaja de rating que S&P hizo sobre algunas de ellas. Las más ‘castigadas’ fueron las grandes, BBVA y
Santander, que hoy cotizan con más del 2,4% de caída. Sin embargo es Grifols la que se cuelga el cartel de ‘más penalizada’ de la sesión. El fabricante de hemoderivados ha anunciado que en 2009 espera mantener el crecimiento de EBITDA en ‘niveles similares’ al que registró en el ejercicio precedente, cuando repuntó un 32,8%. Un dato que no da confianza a unos inversores que la penalizan con más del 6,8% de caída.

Gráfico ibex 35



El comportamiento del resto de ‘pesos pesados’ tampoco contribuye a un comportamiento más positivo del selectivo español. Telefónica pierde más del 1,4%, Repsol retrocede un 1,6% en tanto que Iberia pierde un 1,7% el día que British Airways ha anunciado que espera pérdidas operativas del mismo nivel que los 150 millones de libras de déficit que espera para el año en curso. Iberdrola retrocede un 0,80% después de que HSBC haya rebajado su estimación hasta infraponderar con precio objetivo en 4,6 euros, en tanto que ha ampliado hasta los 3,65 euros el objetivo de su filial de renovables. Iberdrola Renovables se acerca al 2% de caída y alcanza los 3,01 euros a media sesión.

Una tendencia que no se traslada al resto del sector. Endesa puede presumir de consolidar un rebote de más del 4,3% y convertirse en líder de la sesión. Enagás supera el 2,29% de revalorización mientras que Unión Fenosa avanza un 0,28% un día después de conocer que la eléctrica pasa a ser presidida por Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural y a pocos días de que la gasista presente ante la CNMV el folleto sobre la operación de compra del 100% de Fenosa. Gas Natural no corre la misma suerte que ‘su ofertada’ y pierde un 0,15% en bolsa.

NH Hoteles, protagonista del continuo


En el continuo español, un valor protagonista NH Hoteles. Esta mañana Hesperia ha informado de que no piensa deshacerse de la participación del 25% en la hotelera, aunque admite estar negociando la refinanciación de su deuda con los bancos acreedores. Por el momento, la hotelera pierde más del 0,39% hasta los 2,58 euros. Una caída que poco tiene que ver con la fuerte penalización de más del 9,2% que vide Inbesós o del 7,6% de Inmobiliaria Colonial. Con una penalización del 7,3% cotizan los títulos de Sos Cuétara el día que anuncia la venta de su negocio de caramelos y la posibilidad de obtener hasta 150 millones de plusvalías por la venta de negocios no estratégicos. Una operación que, según Banesto Bolsa no es tan positiva para un valor tan dependiente de la liquidez. El broker recomienda vender la compañía. En el lado contrario, Jazztel supera el 11,7% de revalorización mientras que Nicolás Correa supera el 7,3% de subida.

Esperando a BCE o BoE

En el resto de plazas europeas la posibilidad de un rebote queda cada vez más lejos. El Eurostoxx50 se acerca al 2% de caída y alcanza los 1.905 puntos. Algo más ligera es la penalización que experimenta el DAX. Una caída del 1,69% que marca los 3.825 puntos. En sus filas, Volkswagen se precia de la compañía que más sube con más del 2,29% de subida. El CAC-40 pierde un 1,26% después de conocer que el paro en Francia alcanzó el 7,8% de la población activa, según datos publicados por el INSEE. La francesa GDF Suez suma un 4,09% tras anunciar que aumentó un 13% su beneficio en 2008, hasta los 6.500 millones de euros. En el lado contrario, Dexia pierde más del 11% lastrada por el anuncio de la posible venta de algunas de sus filiales menos rentables.

Con una penalización del 1,75% espera el FT-100 la reunión del Banco de Inglaterra. El consenso de los analistas espera que el organismo británico rebaje la tasa de interés hasta el 1-0,5%. Las pérdidas del índice londinense llegan impulsadas por Aviva que pierde más del 24,9% tras anunciar un importante pérdida en 2008 debido a ‘un nuevo método de contabilidad’. Pérdidas de 7.710 millones de libras que, en caso de haberse contabilidado por el anterior sistema, apenas alcanzarían los 885 millones de libras.