Con una caída mensual superior al 6% elIBEX 35se ha convertido en el selectivo europeo que menos pierde este mes, pero sigue sin ganar.

Salir vencedor y obtener rentabilidades positivas este mes tiene mérito, en una Europa dónde los rendimientos de los principales selectivos bailan entre el amplio 9% de descenso del Caq parisino, el 8.5% que se deja el Mib Italiano o el 8% que descuentan las acciones del motor europeo en Berlin.

De los 35 valores que componen el Ibex, tan solo tres acciones han conseguido terminar el décimo mes del año en verde: Grifols, Telefónica y Red Eléctrica.

Grifols

La compañía, que confesará sus cifras de los nueve primeros meses del año el próximo 6 de noviembre, acumula una rentabilidad mensual del 3.8% después de que sus acciones ganasen credibilidad tras presentar las conclusiones de su ensayo clínico sobre el alzhéimer, que demostró ser eficaz a la hora de ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes en estadio moderado.

El consenso de casas de análisis que siguen a Grifols aconsejan mantener sus títulos y les otorgan un potencial alcista del 5,54% al fijar su precio objetivo medio en los 26,66 euros. En esta línea se muestran los analistas de Renta4 que recordaban tras aquella sesión de comienzos de mes, “que no había que perder de vista que la propia Grifols está continuamente abriendo nuevas líneas de investigación. En este sentido en jul-17 anunciaba la adquisición del 44% de una compañía biofarmacéutica estadounidense que centra su actividad precisamente en el descubrimiento de nuevas terapias biológicas basadas en el uso de anticuerpos”.

El valor más alcista en este mes del Ibex 35 pertenece al sector que más incremento de volumen experimenta y dónde según el director de análisis de estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz, se han encontrado las mejores oportunidades las últimas semanas, como explica en su informe de fortaleza sectorial del mercado continuo español. Grifols, además,  se convertía en una de las tres ideas de trading a corto plazo a mediados del mes, por encontrarse cerca de soportes clave, aumentar su volumen de contratación y estar sobrevendida.

Un buen final para las acciones de Grifols que arrancó el mes de octubre protagonizando su mayor caída desde 2014, después de que UBS se sumase a las voces que alertaban sobre la futura rentabilidad de su negocio de hemoderivados. Tras la drástica rebaja en un 28% por parte del bróker suizo del precio objetivo sobre sus títulos, la compañía farmacéutica emitió un comunicado para defender su producto frente al desarrollo de algunos laboratorios de compuestos de "inhibidores FcRn" que según los críticos podría lastrar significativamente sus cuentas.

Telefónica

Al arrancar el nuevo curso muchos empezaron a poner el radar en las acciones de Telefónica que acumulaban un descuento anual importante (que ahora ronda el 11%).

Este mes de octubre sus títulos se revalorizan por encima del 3% tras cerrar la sesión de este martes en los 7,04 euros, lo que la convierten en el segundo valor del Ibex 35 cuyas acciones más se rentabilizan.

A las subidas, ha contribuido recientemente la alegría de los mercados cariocas tras el resultado electoral en Brasil este lunes, de dónde la teleco obtiene el 25% de su ebitda.

“Digamos que Telefónica es de lo poco que en esta última fase de caída se ha salvado”, explicaba en su análisis del Ibex 35 el Director de análisis de MG valores Nicolas López.  En su opinión, las telecos han bajado tanto que parece que las ventas se han dirigido a otros sectores donde los inversores todavía tenían beneficios. “Ahora es un valor de los defensivo, de los que no están en el ojo del huracán. Que no baje nos dice mucho. Es como si el proceso bajista que llevaba durante muchos meses estuviera agotado”.

Según el consenso de Reuters, mantiene un potencial alcista del 25.78% al fijar su precio objetivo en los 8.84 euros. A demás, la compañía es una de las que mantiene mejor rentabilidad por dividendo del Ibex 35, alcanza el 5,8%. Se trata de una remuneración sostenible y recurrente, según el análisis de María Mira de este martes, para Estrategias de Inversión.

Así las cosas, la teleco pone un buen broche al mes este miércoles con la presentación de sus resultados, tras haber puesto en marcha recientemente Movistar TV. Su nueva oferta de televisión a través de fibra óptica en Argentina, la primera que ofrece servicio de televisión en América Latina y que quiere competir junto a Claro, la estadounidense DirectTV y Cablevisión.

Por indicadores técnicos, sin embargo, su puntuación no supera el aprobado al obtener un 4 sobre 10 de los aspectos estudiados según el gráfico del valor.

 

Ibex 35 telefonica

 

 

REE

Con una rentabilidad mensual del 3,8%, REEse ha convertido en la tercera compañía del Ibex 35 que mejor consigue salvar el mes de octubre en el Ibex 35.

La energética ha conseguido encandilar a los inversores este volátil mes de octubre gracias a su carácter defensivo y su agresiva política de dividendos.

Las acciones de REE han pasado en los últimos cinco años de cotizar a un precio de 11,4 a los 18,47 euros actuales con una evolución bursátil cercana al 63%. La compañía que lidera el exministro socialista Jordi Sevilla tiene una rentabilidad por dividendo del 5,5% con un ‘payout’ del 65%.

Para añadir más atractivo a estas acciones, es la que mejor puntuación tiene de todo el Ibex 35 según los indicadores técnicos. En concreto, alcanza un 9 sobre 10, la única de la tabla.  

Con recomendación de compra es, sin embargo, el valor que menor potencial alcista mantiene de los tres que consiguen finalizar el mes con rentabilidades positivas, según el consenso de analistas de Reuters. Los expertos otorgan a REE un potencial alcista del 2.16% al fijar su precio objetivo en los 18.89 euros.

VALOR

RENTABILIDAD OCTUBRE

RENTABILIDAD ANUAL

POTENCIAL

PRECIO OBJETIVO

PER

VALOR CONTABLE

Grifols

4.78%

4.92%

5.54%

26.66

25.00x

3.93x

Telefónica

3,28%

-11.02%

25.78%

8.84

10.11x

1.98x

REE

2.38%

3.88%

2.16%

18.89

14.16x

3.00x