Las acciones de Grifols parecen haberse montado en una montaña rusa en la última semana, con fuertes oscilaciones en su cotización. En la jornada de este jueves se sitúa al frente de los avances del IBEX 35 con un alza del 2,35% hasta los 14,80 euros, un movimiento que viene precedido de dos días de fuerte castigo: bajó un 2,70% el miércoles y un 3,85% el martes.
El viernes de la semana pasada, sin embargo, se había disparado un 8,60% tras anunciar una alianza estratégica con Haier en China que incluye la venta de un 20% en SRAAS por un importe de 12.500 millones RMB o 1.629 millones de euros al cambio, conservando una participación del 6,58%.
La plusvalía resultante de esta transacción, en comparación con el precio de adquisición de las acciones de SRAAS, asciende a aproximadamente 250 millones de euros.
Los ingresos de esta transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, se utilizarán para reducir la deuda de Grifols.
Los actuales acuerdos de colaboración estratégica comercial entre Grifols y SRAAS siguen vigentes. Las partes acordaron que Grifols mantenga a un consejero en el Consejo de Administración de SRAAS. Grifols y SRAAS modificarán el Acuerdo de Distribución Exclusivo con SRAAS para suministrar mayores cantidades del suero humano Albumin en el mercado chino, para prorrogar su actual duración por un período inicial de 10 años (hasta 2034), teniendo SRAAS la opción de prorrogar dicho plazo por un periodo adicional de 10 años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados para el periodo 2024-2028.
Se trata de una “noticia muy positiva”, explica Eduardo Imedio, analista de Renta 4. “La transacción permite reducir el endeudamiento en un momento en el que este suponía la principal preocupación del mercado, toda vez que los resultados operativos comienzan a mostrar un tomo más positivo y presentan aún mejores perspectivas”. “La valoración también nos parece adecuada”, destaca el experto.
Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a Grifols, con un precio objetivo de 22,50 euros que supone un potencial de un 52% respecto a la cotización actual.
Renta 4 se sitúa, no obstante, entre las casas de análisis más positivas sobre el futuro bursátil de Grifols. De media los analistas recopilados por Reuters san al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 19,08 euros que se traduce en un potencial alcista del 29% respecto a los niveles actuales.
Hoy los analistas de Barclays han elevado además la recomendación del valor, desde ‘neutral’ hasta ‘sobreponderar’, subiendo también el precio objetivo hasta los 18 euros por acción, desde los 14 euros anteriores. Supone un recorrido alcista del 21,6% respecto a la actual cotización.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.