Grifols se convierte en el rey de mayo con avances del 23,2%

Grifols A se ha convertido por obra y gracia de sus buenos datos en la evolución de su negocio en el mejor valor del selectivo en el último mes del año. Y no ha sido nada fácil superar a un Acerinox en racha y mucho menos a un Siemens Gamesa alentado por la OPA presentada sobre la totalidad de sus acciones que no posee su matriz.

Con estos mimbres, lo cierto es que Grifols se ha valido, en especial, de dos factores para alcanzar esta semana sus máximos anuales: por un lado, de sus datos en los niveles de donación de plasma. Por el otro, los precios objetivos de los expertos que presentan un amplio margen de mejora, aunque con corrección en algún caso, sobre su cotización actual.

Sobre la evolución del negocio lo cierto es que ya supera, como reconoce la empresa, los 400 puntos de donación de plasma en todo el mundo por primera vez en la historia de la compañía. Además, considera que los volúmenes se incrementarán a lo largo del año con la apertura de nuevas instalaciones y el aumento de la actividad.

Su gran foco es Norteamérica, con lo que sigue siendo un valor al que la revalorización del dólar le beneficia, donde dispone de 312 puntos de recogida. En Europa, su segundo mercado en importancia alcanza los 87. El avance en la recuperación del plasma es del 16% interanual.

En su gráfica de cotización comprobamos que el valor gana casi un 18% en las últimas 20 sesiones cotizadas, aunque lo cierto es que las perdidas acumuladas alcanzan a las últimas cuatro sesiones consecutivas. Mientras, en lo que va de año las acciones de Grifols avanzan un 14,7%.

Grifols cotización anual del valor

Y en cuanto a recomendaciones destacan sin duda dos. Tras estas cifras, impulsadas por el incremento de los ingresos por su división de Biociencia y, además, entre otro, por su elevado desapalancamiento financiero, llevan a Renta 4 a señalar la rápida recuperación del negocio, en línea con la vuelta a la normalidad de las economías y la mayor disponibilidad del plasma. De esta forma reiteran su consejo de sobreponderar el valor y su precio objetivo que alcanza los 26,5 euros por acción.

Mientras, desde Banco Sabadell, apuestan por mantener su consejo de compra sobre el valor, aunque recortan su PO hasta los 27 dólares por acción desde los 33,5 euros anteriores. Pero, a pesar de este descenso en el precio objetivo de sus títulos le permite augurar un potencial del 40%. El recorte viene determinado por la revisión a la baja de su previsión de Ebitda para el presente ejercicio en un 12%, aunque consideran que lo peor en los niveles de recolección de plasma, ya ha pasado.

Grifols, según nos indica el analista independiente Néstor Borrás “logra vulnerar (1) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (2) la zona de resistencia relevante 17,30 / 17,62 euros, validando una gran figura de HCH invertido y (3) la línea de tendencia bajista de largo plazo en color fucsia. Las siguientes resistencias están situadas en 22,64 euros y el nivel 25,94 euros por acción”.

Además, el experto técnico nos indica que “los soportes estarían en las medias móviles simples de medio y largo plazo, la zona de resistencia anterior 17,30 / 17,64 euros, los mínimos del hombro derecho de la figura de HCH invertido, en 14,86 euros y el área de soporte comprendida en torno 14,285 / 14,10 euros por acción. El fuerte impulso alcista, genera como pago extrema sobrecompra en el oscilador MACD”.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Mientras los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Grifols, en modo consolidación y con una mejora de uno punto, en los 5 de puntuación total frente a los 10 posibles que puede alcanzar el valor en el mercado. Entre lo negativo, destaca la tendencia bajista a largo plazo y el volumen de negocio a largo plazo que es decreciente. Todo ello mientras la volatilidad se mueve creciente, tanto a medio como a largo plazo para el valor

En el otro lado, nos encontramos con la tendencia alcista a medio plazo, con momento total que tanto lento como rápido es positivo a lo que se suma el volumen de negocio a medio plazo, que se muestra decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.