Grifols cae en bolsa pese a su beneficio de 625 millones en 2019

Grifols ha anunciado que su beneficio neto ha alcanzado los 625 millones de euros en 2019, un 4,8% más que el año anterior, según los resultados recientemente publicados por la compañía.

Los ingresos de la farmacéutica han aumentado casi un 14% respecto al año anterior hasta los 5.099 millones de euros, lo que supone un récord histórico para la compañía.

Todas las divisiones de la compañía han visto incrementados sus ingresos. La de Bioscience, la más rentable, ha crecido un 13,6% durante 2019 hasta situarse casi en los 4.000 millones de euros. Por otro lado, Diagnostic aumenta un 4,5% y registra 734 millones, mientras que los ingresos de la división Hospital han sido de 134 millones, un 12,5% más que el año anterior. El área de Bio Supplies es la que más aumenta, un 59,6% hasta los 267 millones de euros.

Por otro lado, el EBITDA de la compañía ha alcanzado los 1.407 millones de euros en 2019, lo que se traduce en un aumento del 17% respecto al año 2018.

En el conjunto de 2019, el margen bruto ha experimentado un avance mínimo del 0,2%, hasta situarse en un 46%.

Por otra parte, la inversión de capital llevada a cabo por la compañía ha sido de 332 millones de euros, mientras que la inversión en I+D+i ha aumentado un 13% hasta los 329 millones.

La deuda neta se ha establecido en los 5.725 millones, incluyendo 742 millones en caja. Uno de los objetivos de la compañía es continuar con la disminución de los niveles de deuda. En noviembre de 2019 la compañía llevó a cabo un proceso de refinanciación de su deuda por un importe de 5.800 millones.

Respecto a los dividendos repartidos por Grifols, durante el año 2019 ya se hizo efectivo el pago de los dividendos de este ejercicio por un importe total de 238,7 millones de euros, repartidos en dos pagos diferentes.  

Entre las inversiones futuras de la compañía se encuentra laconstrucción de una nueva plantade fraccionamiento de plasma en Carolina del Norte, que previsiblemente estará operativa en 2021. También realizará nuevos proyectos en Dublín, Barcelona y Brasil.

 

Renta 4 recomienda mantener

Según Renta 4, estos resultados se sitúan ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas, mientras que el EBITDA ha aumentado un 15% frente al 18% esperado. Por otro lado, la mejora en el margen bruto ha sido menor a la esperada: ha aumentado un 2,3%, aunque Renta 4 estimaba un aumento del 4,1%.

Los expertos de Renta 4 esperan una acogida negativa de los resultados de Grifols debido al avance de los márgenes inferior a lo esperado. Además, sitúan su precio objetivo en los 31,60 euros por acción, y recomiendan mantener. Por tanto, otorgan a la compañía un potencial del -3%.

A pesar del conjunto de los resultados, Grifols se encuentra entre los valores que más caen en el Ibex 35 en la jornada de hoy. Sus acciones recortan más de un 3,5% hasta los 31,29 euros. La compañía finalizó la jornada de ayer en bolsa con un precio de 32,58 euros.

Los indicadores de Estrategias de Inversión otorgan a Grifols una nota de 10 sobre 10, ya que se encuentra en tendencia alcista, con un volumen creciente y un rango de amplitud decreciente tanto en el medio como en el largo plazo.

 

Grifols indicadores

 

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar