En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, Grifols ha explicado que finalmente limitó al 15% el impacto por la covid-19 en el suministro neto de plasma en 2020 y que, de cara a 2021, está preparada para aumentar sus niveles de aprovisionamiento de plasma a medida que avance la vacunación y disminuyan las restricciones.

Grifols logra un beneficio de 618,5 millones en 2020, un 1,1 % menos

Grifols cierra el ejercicio 2020 con unas ventas 5.340 millones de euros, que representa un incremento del 4,7% impulsado por los crecimientos de las divisiones Bioscience y Diagnostic. Excluyendo las ventas de plasma a terceros, los ingresos incrementan un 6,5%. La contribución de nuevos productos ha representado más del 50% del crecimiento de los ingresos.

La división Bioscience marca un hito acumulando diez años de crecimiento de los ingresos trimestrales y sigue siendo el principal motor de Grifols. Sus ingresos aumentaron un 6,2% y alcanzaron los 4.243 millones de euros. Destaca el dinamismo de las inmunoglobulinas, especialmente en países como EEUU y Canadá; el crecimiento de la albúmina en países como EEUU y China; y la sólida contribución de nuevos productos como Xembify , Vistasealtm y Tavlesse.

En la segunda mitad de 2020, los ingresos de la división Diagnostic han registrado un importante avance por las ventas del test molecular por TMA (Transcription-Mediated Amplification) para la detección del virus SARS-CoV-2, principalmente en España. Con ello, los ingresos del año se han situado en 776 millones, con un incremento del +5,8%.

En la división Hospital, los ingresos se han visto afectados por la ralentización de determinadas inversiones y tratamientos realizados en hospitales como consecuencia de la COVID-19 y se han situado en 119 millones de euros, que representan una disminución del - 11,7%. Los ingresos de la línea Bio Supplies Comercial, que incluye las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico, han crecido un +65,6% cc durante el ejercicio y reflejan la apuesta de Grifols por este nicho de mercado. La división Bio Supplies ingresó 224 millones de euros con un descenso del -15,9% (-15,3% cc) debido, principalmente, a la finalización de ciertos contratos de venta de plasma a terceros.

Reduce el margen bruto

A 31 de diciembre de 2020, el margen bruto se ha situado en el 42,2% (45,9% en 2019), incluyendo el impacto total estimado de 205 millones de euros para ajustar el valor del inventario (non-cash) como consecuencia, principalmente, de la Covid-19.

Grifols ha implementado un plan de contención de gastos operativos por un importe estimado de 112 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2020. La compañía está trabajando para que una parte significativa de éste sea de carácter permanente. El plan no impacta sobre los puestos de trabajo ni sobre los niveles de inversión destinados a innovación.

Grifols estima que el impacto neto de la Covid-19 en el ebitda asciende a 155 millones de euros. Dicho importe incluye, principalmente, el impacto negativo en la valoración del inventario y el menor crecimiento de los ingresos de la División Bioscience en el cuarto trimestre del año, así como los efectos positivos derivados del plan de contención de gastos operativos y de la contribución del test molecular para la detección del virus SARS-CoV-2.

Con todo ello, el ebitda reportado ha alcanzado 1.324 millones de euros, que representa un margen del 24,8% sobre los ingresos (28,1% en 2019). Excluyendo el impacto de 155 millones de euros por la Covid-19, el EBITDA se sitúa en 1.479 millones de euros, que supone el 27,4% sobre ingresos.

La farmacéutica catalana ha seguido impulsando la innovación y las inversiones productivas como palancas de su crecimiento sostenible y a largo plazo. Las inversiones netas en I+D+i se situaron en 298 millones de euros (329 millones de euros en 2019), incluyendo proyectos internos, externos y de empresas participadas. Grifols también ha continuado con el plan de inversiones de capital previsto. En total ha destinado 308 millones de euros (332 millones de euros en 2019) para acelerar la ampliación de la capacidad productiva de la División Bioscience y el crecimiento del resto de divisiones.