Grifols, en mínimos de 10 años: ¿ampliación de capital en puertas?

Las acciones de Grifols acumulan una caída de más de un 48% en lo que va de 2022, situándose en umbrales que no pisaba desde junio de 2012, con una capitalización bursátil por debajo de los 3.700 millones de euros.

“La cotización del valor descuenta una ampliación de capital”, señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. “En niveles mínimos de los últimos 10 años, Grifols está cotizando un escenario de estrés financiero, que pasaría por la necesidad de acudir a una ampliación de capital con el objetivo de reducir su abultado apalancamiento (DFN/EBITDA 22e 8,4x)”. No obstante, “en el caso de consolidarse la recuperación del negocio, tal y como el Consejo de Administración ha puesto de manifiesto, Grifols podría esperar a mejores momentos para afrontar la restructuración de su balance”.

Tras emitir un comunicado reiterando su convencimiento en la recuperación de los resultados y su solvencia financiera, Grifols ha nombrado a un nuevo presidente ejecutivo, Steven F. Mayer, con dilatada experiencia en el sector de Capital Privado y por lo tanto en procesos de M&A y reestructuración de balances, “en lo que entendemos como un paso adelante en la profesionalización de la compañía con el objetivo de calmar los mercados”, señala el experto de Renta 4.

Mientras, el desarrollo del ‘pipeline’ de Biotest será la “principal palanca de crecimiento”, explica el analista. El desarrollo del ‘pipeline’ de Biotest (69,7% del capital), principalmente las proteínas plasmáticas IgM, fibrinógeno y Cytotect, todos ellos en fase III de desarrollo clínico, “supondrá un importante salto cualitativo en los resultados al impulsar los ingresos (a partir de 2024), pero también los márgenes, dada la marginalidad de los ingresos adicionales sin necesidad de elevar los costes en la misma proporción”, apunta Arístegui.

Renta 4 sigue previendo “la recuperación de los ingresos y rentabilidad de las operaciones en el medio/largo plazo, pero aplicando una mayor prudencia en la velocidad de esta”. Le otorga un precio objetivo de 19 euros, frente a los 26 euros anteriores, con una recomendación de ‘sobreponderar’.

Hoy las acciones de Grifols suben un 2,17% a media mañana hasta marcar 8,75 euros.

Regístrate en Estrategias de Inversión y recibe análisis y recomendaciones independientes para invertir en bolsa y los mercados financieros.