Después de la presentación de resultados 2022 de Grenergy Renovables, en un año en el que el resultado neto ascendió a 10,3 millones de euros, lo que supuso un 36% menos que en 2021, según explicó la propia compañía, debido a las diferencias de cambio, principalmente no monetarias, en el último semestre de -17,8M€, debido a la recuperación del euro frente al dólar, RBC Capital Markets ha realizado un informe analizando el negocio de esta renovable.

Desde RBC Capital Markets, se han centrado en el impacto que la operación Valkyria (la venta de parte de los activos que la compañía tiene en España y que ascienden a 1,1 GW) puede tener en el desarrollo de la empresa y la valoración de su acción.

“Creemos que la operación de venta de participaciones minoritarias en activos españoles (Valkyria) aportaría una importante creación de valor, pero también los fondos necesarios para la expansión internacional de Grenergy (en Europa y EE.UU.) y para invertir en baterías aka flexibles”, explican desde Capital Markets.

Asimismo, el grupo lanza una recomendación para los títulos de Grenergy Renovables en bolsa, “reiteramos nuestra recomendación de Outperform pero reducimos nuestra valoración hasta 45 euros/acción (desde 47 euros/acción) por la menor capacidad instalada a corto plazo”. Si bien es cierto, a pesar de esa reducción en el precio objetivo, Capital Markets sigue viendo un potencial de crecimiento del 51,41% en el precio de la acción si tenemos en cuenta el cierre de la última sesión del pasado viernes día 3 de marzo en los 29,72 euros por acción.

Entre los puntos clave de esta operación, RBC Capital Markets señala lo que Grenergy Renovables anunció en su presentación de resultados sobre que espera recibir ofertas no vinculantes por la participación minoritaria de sus activos españoles en este mes de marzo y completar la operación durante el segundo trimestre del año, “en nuestro escenario de sensibilidad de 1 millón a 1,1 millones de euros por MW, que creemos que sigue siendo posible, calculamos que los ingresos para Grenergy oscilarían entre 530.000 y 580.000 millones de euros y que el potencial alcista frente a nuestra valoración podría ser de un 15% (no incluido en nuestra valoración)”, lo que se traduciría en llevar el precio objetivo de la misma hasta los 51,75 euros.

Destacan también el buen momento que está viviendo el sector y el potencial que podría llegar a tener el mismo dentro de España, “la aceleración de la energía solar en España no es un riesgo, sino una oportunidad”, señalan, “España añadió 7GW (incluyendo 2,6GW de autogeneración) de solar en 2022 y es probable que las instalaciones se aceleren en 2023-24 dado el gran número reciente de DIAs (permisos medioambientales) concedidos.”

Según palabras de RBC Capital Markets, Grenergy aún tiene PPAs rentables disponibles en España “y podría entrar pronto cuando las condiciones lo hagan posible con baterías. Creemos que es probable que Grenergy realice importantes inversiones en baterías en Chile a partir de 2023-24.”

Además, esperan una reducción de la capacidad de 2025 a 3,3 GW, “la capacidad instalada de Grenergy en 2025E se sitúa ahora en 3,3GW frente a los 4GW de nuestras estimaciones anteriores. Recordamos que Grenergy tiene un objetivo de 5 GW para 2025, pero que incluye la capacidad en construcción” y se muestran conservadores en cuanto a la expansión a medio plazo en Europa y Estados Unidos.

En cuanto a los criterios ASG, RBC Capital Markets considera que Grenergy tiene una estrategia ASG bien definida establecida en su hoja de ruta para el periodo 2021-23, con el 100% de los objetivos de su Plan de Acción ESG 2021 y 2022 alcanzados.

“Basándonos en nuestras previsiones de capacidad instalada hasta 2028, calculamos que el precio actual de la acción de Grenergy implica un múltiplo de creación de valor de 0,23 millones de euros/MW y, si incluimos el valor de crecimiento que utilizamos en nuestro SOTP hasta 2050, esa creación de valor es de sólo 0,15 millones de euros/MW. Esto significa una valoración total implícita de entre 0,65 y 0,7 millones de euros/MW, frente a operaciones privadas superiores a 1 millón de euros/MW”, sentencian desde RBC Capital Markets en su análisis de recomendación de las acciones de Grenergy Renovable.