Grenergy apuesta por el almacenamiento energético; inversiones de 3.500 millones hasta 2027

Grenergy Renovables ha presentado su nuevo plan estratégico 2025-2027 durante su Capital Markets Day, donde ha revelado su intención de acelerar su apuesta por el almacenamiento energético, en el contexto de unas inversiones que alcanzarán los 3.500 millones de euros en los próximos tres años.

Con este plan inversor, Grenergy destinará alrededor de 1.200 millones de euros a proyectos de energía fotovoltaica y cerca de 2.100 millones de euros al almacenamiento de energía con baterías (BESS). La empresa se ha fijado el objetivo de alcanzar una capacidad bruta instalada de 4,4 gigavatios (GW) en energía solar y de 18,8 gigavatios hora (GWh) en almacenamiento en baterías para el año 2027.

El plan estratégico de Grenergy hasta 2027 se centrará en la hibridación de plantas solares con almacenamiento en baterías, siguiendo el exitoso modelo de su proyecto Oasis de Atacama en Chile y en España.

El proyecto insignia de hibridación en España será Escuderos, que contará con una capacidad de 200 megavatios (MW) solares y 704 megavatios hora (MWh) de almacenamiento, divididos en dos fases: Escuderos 1 y Escuderos 2, ubicados en Castilla-La Mancha.

Grenergy también ha anunciado el lanzamiento de Greenbox, su nueva plataforma de baterías (StandAlone) en Europa. La empresa apostará por la gestión ininterrumpida 24/7 de energía solar gracias al almacenamiento, a través de su comercializadora en Chile, GR Power.

Además, para financiar estos proyectos, Grenergy reforzará su estrategia de rotación de activos, con el objetivo de generar 800 millones de euros entre 2025 y 2027. La compañía también se apoyará en su experiencia en 'project finance', como demostró en el cierre financiero para Oasis de Atacama.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) proforma para el negocio de Energía, Grenergy estima que a finales de 2027 se situará entre los 450 y 500 millones de euros, impulsado por la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía con baterías.

La empresa también planea expandir su modelo de hibridación de solar y almacenamiento en Chile, con proyectos como Central Oasis, con una capacidad prevista de 1,1 GW de energía solar y 3,8 GWh de almacenamiento.

La plataforma Greenbox se enfocará en los principales mercados europeos donde Grenergy ya opera, como Polonia, Rumanía, Alemania, Italia, España y Reino Unido. El objetivo es alcanzar 3 GWh en operación y construcción para 2027.

En España, Oviedo será el proyecto insignia de Greenbox, con una capacidad total de 600 MWh, cuya construcción está prevista para comenzar en el primer semestre de 2026 y estar operativa en 2027.