No solo el atractivo de las principales empresas del mercado está sirviendo para atraer nuevas inversiones, elevando considerablemente el volumen de actividad y echando por tierra buena parte de las críticas sobre la iliquidez del mercado, sino que además el conjunto de compañías está recuperando el factor de la comunicación como uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento e impulso del mercado.

Aunque la mejora de la liquidez es achacable en gran medida a Gowex –sobre todo tras su split– y Carbures, que están apostando fuertemente por su expansión de negocio fuera de nuestras fronteras, también es cierto que el resto de compañías también está sabiendo aprovechar la estela dejada. Entre las empresas cotizadas gana la percepción de la importancia de tener una presencia más activa y de mejora de imagen en el mercado, coincidiendo con la época de presentación de resultados, lo que puede explicar en cierta medida los abundantes cambios en los consejos de administración que se están produciendo en las últimas semanas. Carbures, Euroespes o Secuoya son solo algunos de los ejemplos de estos cambios.

AB Biotics y Altia atraen de nuevo la atención del mercado
En este contexto, durante la última semana ha destacado la fuerte recuperación de Catenon. Las acciones de la multinacional tecnológica han experimentado una revalorización de más del 25 por ciento en estos días y con un relativamente alto nivel de actividad de negocio, aunque tampoco tiene mucho mérito teniendo en cuenta que venía de marcar mínimos históricos por debajo del medio euro por título.

Otra de las grandes protagonistas ha sido la biotecnológica AB Biotics con un avance cercano al 8 por ciento que acerca de nuevo sus títulos a la cota de los 2 euros. Una mejora sustentada por la firma de la compañía de un contrato para la promoción comercial en exclusiva de su test genético Neurofarmagen en Brasil por parte de la filial brasileña de GlaxoSmithKline. El producto, que ya se comercializa actualmente en España a través de la farmacéutica Almirall, se lanzará en Brasil en el año 2013.

A estas buenas noticias del mercado alternativo se ha sumado Altia. La consultora tecnológica cerró el mes pasado la compra del grupo madrileño Exis por tres millones de euros que le permitirá reforzar su posición en el mercado nacional y ampliar su cuota de mercado hacia otros sectores. Una adquisición que ha impulsado su cotización hacia los 2,6 euros por acción, muy cerca de los precios de salida a Bolsa en diciembre de 2010 y de los máximos registrados semanas después.

Euroespes toca mínimos en el MAB
En el lado opuesto se ha situado Euroespes, que ha tocado mínimos históricos en torno al medio euro por acción tras perder cerca del 9 por ciento en las últimas sesiones. Sobre la biotecnológica, además de la confianza sobre su negocio, viene pesando la reciente dimisión de su presidente en febrero a pesar –o tal vez precisamente por ello- permanece en el consejo.

Otra de las compañías con cambios recientes en su consejo, Carbures, ha registrado esta semana un recorte superior al por ciento, hasta poco más de 4 euros. En este caso, el ajuste se debe más a una probable toma de beneficios tras marcar máximos históricos en 4,4 euros por acción que suponen multiplicar por cuatro su precio de salida a Bolsa hace poco más de un año.

Otras noticias que de momento apenas han tenido repercusión en las cotizaciones han sido el anuncio de una próxima ampliación de capital por un máximo de 2,5 millones de euros que prepara 1Nkemia, con el fin de potencia e incrementar el proceso de internacionalización y posibles compras estratégicas, el anticipo de los resultados de Zinkia, que a falta de la auditoría final habría multiplicado su Ebitda por más de 2,3 veces en 2012 frente al anterior ejercicio, una nueva patente de Neuron para uno de sus productos contra el Alzheimer o el recorte en el plan de negocio realizado por Commcenter, afectado por el menor número de apertura de tiendas. En definitiva, una gran actividad general que sirven para impulsar la confianza en el MAB

Julio Muñoz, periodista especializado en información económica