El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha expresado su opinión favorable sobre la entrada de Saudi Telecom Company (STC) en el capital de Telefónica. Aunque reconoce que el modo en el que se llevó a cabo el desembarco de STC en la compañía española "no es la mejor manera", Gortázar considera que la atracción de capital exterior "tiene que ser una buena noticia".
En el XIV Encuentro Financiero organizado por 'Expansión' y KPMG, Gortázar defendió la necesidad de inversión extranjera en España y destacó que el país "necesita" del capital exterior. Aunque el anuncio de la intención de STC de adquirir el 9,9% de Telefónica fue "sorpresivo" y generó controversia, el consejero delegado de CaixaBank considera que es importante ver esta inversión con una perspectiva positiva.
Gortázar también fue consultado sobre el depósito que ofrece hasta el 2% a sus clientes. Aunque señaló que forma parte de la estrategia de ofrecer productos de ahorro completos, advirtió que el depósito a plazo "no es la mejor manera" de invertir, especialmente para aquellos con un horizonte de inversión a largo plazo. Si bien brinda seguridad, genera poco rendimiento.
Además, el consejero delegado de CaixaBank rechazó el impuesto temporal a la banca y considera que no debería prorrogarse. Alega que esta figura tiene una legalidad dudosa y no cumple su objetivo de reducir el impacto de la inflación y la subida de tipos mediante la gravación de "beneficios extraordinarios" de la banca.
Gortázar también compartió las cifras de adhesión de CaixaBank al Código de Buenas Prácticas hipotecario. Hasta el momento, el banco ha registrado 6.000 solicitudes que se ajustan a los parámetros del código, de las cuales la mitad ya han sido efectivas y la otra mitad se encuentra en trámite. Asimismo, el banco ha realizado 10.000 refinanciaciones de préstamos hipotecarios y 9.000 novaciones de tipo variable a tipo fijo desde el comienzo de la subida de tipos de interés.