"La incertidumbre sistémica podría potencialmente minar los fundamentos de nuestros sistemas financieros", dijo González-Páramo. Los CDS son un tipo común de derivado que se paga en caso de que se produzca un incumplimiento de obligaciones. Si un prestatario no paga, el vendedor de protección paga al comprador de protección una compensación. Los compradores de canje pueden estar protegiendo inversiones propias o simplemente realizando apuestas bajistas contra empresas o países. El mandatario defiende las últimas decisiones que la entidad ha tomado en relación a los tipos de interés y apunta además a que lo hizo en el momento adecuado. También matizó que cada Banco Central tiene mandatos diferentes.
Así mismo consideró hoy que las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos están dando "signos positivos", aunque reconoció que es "demasiado pronto" para evaluar los efectos que tendrán. Durante su intervención en una conferencia de antiguos alumnos del "IE Business School", González-Páramo explicó que las iniciativas tienen ya un impacto favorable, entre otros, en los mercados financieros y en el de divisas. A pesar de estas mejoras, lamentó, la situación está "aún lejos de la normalidad".
El consejero del BCE aseguró que el organismo ha reafirmado su compromiso con la situación actual y recordó que, como otros bancos centrales, ha ajustado su política monetaria por el impacto de las turbulencias de los mercados financieros en la inflación y en la actividad económica. Así, destacó la acción coordinada del pasado 8 de octubre, en la que el BCE recortó medio punto el precio del dinero hasta el 3,75%, junto a otros cinco bancos centrales

