"La reciente recuperación de los precios del WTI (crudo estadounidense West Texas Intermediate) previsiblemente sería la primera etapa de un repunte de los precios del petróleo que creemos acompañará a la recuperación de la actividad económica", dijo Goldman (GS.N) en su nota.

El precio del petróleo estadounidense CLc1 pasó de un mínimo de casi cinco años de 32,40 dólares el barril en diciembre a un máximo de siete meses de 69,05 dólares el martes, mientras las señales de recuperación económica llevaron a pensar en un subsiguiente aumento de la demanda por combustible.


Goldman prevé nuevos aumento del precio del crudo en la segunda mitad del 2009 mientras la economía se estabiliza y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene los recortes del suministro.

La OPEP acordó reducir su producción de petróleo en 4,2 millones de barriles por día desde septiembre pasado y ha cumplido con alrededor del 80 por ciento de los recortes prometidos, ayudando a apuntalar los precios del petróleo.

La adhesión de los miembros de la OPEP a los recortes parece estar disminuyendo, y el último sondeo de Reuters sobre su producción en mayo estimó que el cumplimiento oscilaba el 75 por ciento.

Sin embargo, Goldman dijo que incluso si la producción de la OPEP aumenta el año próximo, seguirá habiendo escasez del suministro debido a la falta de inversión.

Goldman dijo que en la segunda mitad del 2010 se daría: "un posible regreso de escasez de energía porque la estrecha capacidad ociosa de la OPEP previsiblemente no podrá cumplir con la creciente demanda, mientras el crecimiento de la producción de los países externos a la OPEP está restringido por la limitada inversión en infraestructura para la producción petrolera".

El banco de inversión elevó su pronóstico para 12 meses a 90 dólares desde 70 dólares.