Gas Natural Fenosa, Enel Green Power S.p.A. (Enel Green Power) y su filial española Enel Green Power España (EGPE) han acordado finalizar la colaboración en energías renovables que hasta ahora mantenían a través de Enel Unión Fenosa Renovables S.A., EUFER, sociedad en la que cada uno es accionista con un 50%.

Tras la operación acordada, cada uno de los accionistas recibirá aproximadamente la mitad de los activos de EUFER. La operación se realiza para facilitar las estrategias empresariales en el negocio de energías renovables en España de ambos grupos.

La operación está sujeta a la obtención de autorizaciones por las autoridades de competencia, así como a la obtención de las autorizaciones regulatorias y administrativas requeridas. El cierre de la operación se espera para finales de este año.

El reparto se ha materializado mediante un sorteo de dos lotes equivalentes de los activos operativos y pipeline de EUFER, lo que ha garantizado su equilibrio y la equidad del proceso.

El acuerdo supone que cada accionista reciba aproximadamente 550 MW de capacidad instalada (entre activos operativos y en construcción) eólica, minihidráulica y cogeneración, y una cartera de proyectos eólicos, termosolares y de biomasa, en distintas fases de desarrollo, de aproximadamente 2.000 MW cada una.

Efecto económico neutro
El EBITDA de EUFER quedará igualmente repartido al 50% entre los accionistas, al igual que la deuda neta, por lo que el efecto económico en los accionistas es neutro respecto a la situación actual.

Gas Natural Fenosa Renovables
Tras esta operación, Gas Natural Fenosa incorporará los activos que le han sido adjudicados en su filial de renovables Gas Natural Fenosa Renovables, tras lo cual esta sociedad alcanza, de manera directa, aproximadamente 1.000 MW de activos en régimen especial en operación a cierre de 2010.

Asimismo, Gas Natural Fenosa crea la plataforma adecuada para la ejecución de los objetivos anunciados en su Plan Estratégico 2010-2014 en relación a energías renovables, con el tamaño suficiente para afrontar el crecimiento orgánico e inorgánico esperado de los próximos años y reforzando su equipo de profesionales dedicado a este negocio.