La renta variable europea comienza la sesión…y lo hace con caídas. En concreto, pérdida del 1,17% que lleva al selectivo español a los 8.883 puntos. Una tendencia que no es de extrañar si se piensa que el Nikkei retrocedió más del 2,4% al cierre. y el resto de homólogas europeas se dejan en torno al punto porcentual en la apertura. Las referencias económicas de la jornada dejan la cifra del sector servicios, que moderó su caída de ventas en marzo, hasta el 14,8% mientras que el empleo bajó un 14,8% en el tercer mes del año.

Gráfico Ibex35





Las noticias de la mañana apuntan a los pesos pesados. BBVA ha admitido que probablmente no ejercerá pronto la opción de compra que posee para aumentar hasta el 10% su participación en China Citic Bank. Una operación que, según ha indicado el responsable de la división asiática de la entidad, costaría demasiado y no tiene valor intrínseco. Declaraciones que la cotización de la compañía recibe con caídas del 1,8% Su homóloga cántabra se deja cerca del 2% en losprimeros minutos de negociación, hasta los 6,67 euros. Y con los bancos, Repsol retrocede un 0,67% e Iberdrola se deja un 0,85%. Hacia la eléctrica apunta esta mañana la prensa que amite que ACS podría estar buscando un préstamo de 2.000 millones de euros para llegar al 20% de Iberdrola.  Telefónica permanece con dudas en la apertura. La operadora permanece en los 14,55 euros después de anunciar el pasado viernes su intención de duplicar el dividendo en 2010. La compañía pretende tranquilizar así a unos inversores ‘impacientes’ por la crisis que atraviesa el principal mercado en el que opera, el español.

Los primeros puestos de las caídas llevan el nombre de Telecinco. Un 3,6% de penalización que lleva a los títulos del grupo a los 6,65 euros. Gamesa corrige parte de al subida experimentada en las últimas sesiones y, al ritmo del 3%, se instala sobre los 14,77 euros. BME y OHL comienzan la sesión con más del 2% de penalización. En terreno contrario ningún valor. Sólo Mapfre consigue ‘salvarse’ de las caídas y permanece plano sobre los 2,30 euros. Grifols y Endesa se cuelgan el cartel de ‘menos penalizados’ en la apertura con un recorte ligeramente superior al 0,2%.

En el continuo español, las ‘manos compradoras’ se dirigen hacia Ence. La compañía sube un 4,2% el día que Stora Enso y Arauco han decidido unirse para acometer la compra de un proyecto uruguayo de la española por 344 millones de dólares. Una operación que coloca a la papelera española en el primer puesto de las revalorizaciones después de publicar pérdidas de 94 millones de euros en el primer trimestre del año. En línea con la compañía, Ercros avanza un 3,5%, Campofrío suma un 2.7%.

Quien no consigue salvar los números rojos es GAM. Y parece que lo hace al calor de la recomendación de Banesto Bolsa. Esta mañana el broker se ha pronunciado al admitir que la compañía podría tener problemas para pagar su deuda -150 millones de euros- a corto plazo. Por ello mantiene su recomendación de vender con precio objetivo en 5,20 euros. El valor baja más del 6% y se instala sobre los 5,53 euros. Caída sólo superada por Prisa, que se deja más del 7% en los primeros minutos de negociación.  Los inversores también permanecen atentos a Prim. Descuenta un 2,5% el día que celebra junta extraordinaria de accionistas en Madrid para tratar la posible ampliación de capital liberada aprobada en junio de 2008. Unos que ‘abandonan el barco’ de la liquidez …y otros que lo conducen. Natra permance plana sobre los 5,16 euros después de anunciar una ampliación de capital de 40 millones de euros.

Sector automovilístico, protagonista de la jornada europea

En el resto de plazas del viejo continente, el sector automovilístico se erige como principal protagonista de la jornada. Del lado de las operaciones corporativas, Volkswagen ha informado de que se han suspendido las negociaciones con la también alemana Porsche. Sin embargo, fuentes de ésta última admiten que sólo se ha cancelado el encuentro previsto para hoy. Con operación o sin ella, lo cierto es que los títulos de Volkswagen se dejan un 1% en la apertura. En el plano de las recomendaciones, HSBC ha mejorado el precio objetivo de Daimmler hasta los 27 euros. Estimación que la compañía recoge con subidas de más del 1%. Además UBS también se ha apresurado a rebajar la recomendación de Renault hasta neutral, desde comprar. Los títulos de la gala retroceden más del 4% en la apertura.

Pendientes de conocer el PMI de la Eurozona – para el que se espera una nueva contracción- y el dato de Balanza comercial, los índices europeos retroceden en la apertura. Un recorte superior al 1,1% en el caso del CAC-40 hasta los 3.132 puntos. El DAX pierde un 1% y marca los 4.689 puntos. Mientras que el FT-100 pierde un 0,8% y busca los 4.317 puntos en los primeros minutos de negociación.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió tres centésimas en su primer cambio de la sesión de hoy en el mercado secundario de deuda pública, con lo que quedó en el 4,01 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, se elevaba hasta el 104,90 por ciento, frente al 104,59 por ciento del último cierre. En cuanto a los bonos internacionales que sirven de referencia a la mayoría de los inversores, el rendimiento del alemán a 10 años bajó dos centésimas y se situó en el 3,34%, en tanto que el rendimiento del bono estadounidense pasó del 3,14% al 3,10%.