El relanzamiento de Sacyr
este mes ha sido espectacular. Es la acción que más se revaloriza en septiembre, un 42,44%, y ha dibujado un fuerte doble suelo. Sin embargo, si miramos al 1 de enero, las tornas se vuelven por completo: es el segundo valor que más ha caído, un 51,73%, sólo superado por Bankia, que cede un 61,77%. Técnicamente, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, explica que “tras superar niveles de resistencia por objetivo en los máximos anteriores (1,90 euros) vemos una consolidación interesante en el corto plazo”.
Graciela Álvarez, analista de Orey iTrade, fija un objetivo de revalorización de Sacyr hasta los 2,65 euros, con lo que, desde niveles actuales, aún podría subir un 37% más, un porcentaje nada desdeñable para los inversores de corto plazo, pero no para los que vienen arrastrando caídas desde los 37 euros en los que firmó sus máximos históricos.

Tratándose de un valor históricamente tan bajista, para asegurarnos de que esta repentina sobrecompra no puede ser descargada y llevar al traste las perspectivas de subida, Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, indica que “debemos vigilar que no pierda los mínimos semanales, en 1,78 euros, porque de hacerlo entrará en fase de corrección”.

COTIZACIÓN SACYR:



Gamesa
tampoco se ha quedado atrás en los rebotes del último mes, periodo en el que gana un 27,14%. Sin embargo, durante mucho años ha acompañado a Sacyr en la parte baja del Ibex 35 (en 2012 ha retrocedido un 43,73% y, en 5 años es el valor más bajista del Ibex, con una devaluación del 93,53%). Sin embargo, Cadiñanos destaca que Gamesa está experimentando “una recuperación paulatina, lenta y estructurada, pero también peligrosa”. Técnicamente, “el objetivo de 2,12 euros es factible, pero no es fácil, debido a la fuerte aversión de los accionistas hacia ella”, dice el experto de Hanseatic Brokerhouse. Pero, para cubrirnos las espaldas mejor “habría que fijar un stop de los tremendos beneficios en 1,78 euros en precios de cierre”, aconseja Roberto Moro, de Apta Negocios.

COTIZACIÓN GAMESA:



FCC
vendría a ser el tercer ‘Ave Fénix’ en discordia. La acción no ha parado de retroceder desde 2007, cuando marcó un pico en torno a 56 euros. Sin embargo, en agosto su gráfico comenzó a dibujar un cambio de tendencia que, según Cadiñanos, “le hace encontrarse en un momento inmejorable, supera máximos y podría llevar los precios hasta los 14 euros”. No obstante, Graciela Álvarez no descarta “una ligera corrección para descargar sobrecompra que podría llevarlo hasta los 10,31 euros”. Aún así, “mientras no pierda 11,14 euros podemos pensar que puede seguir subiendo”, dice Ortega.

COTIZACIÓN FCC:




Desde el punto de vista fundamental…
Lo cierto es que estos fuertes rebotes no están apoyados por grandes noticias desde el punto de vista del negocio de dichas compañías

Mientras que en junio Sacyr estuvo a punto de ser expulsado delIbex 35por su baja capitalización y el escaso volumen de negociación diario, ahora se proclama como la acción que más se ha revalorizado en el mes.

Su negocio no levanta cabeza. En las últimas semanas se ha visto abocada a pedir el concurso de acreedores para varios proyectos de carreteras. Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5 y participada por Sacyr, junto con Abertis y ACS, se al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones de euros. También declaró la suspensión de pagos (junto con Cintra) para la autopista Radial-4.

Para colmo, su posición en Repsol se ha visto diluida del 10% al 9,729% como consecuencia de la ampliación de capital de la petrolera para hacer frente al pago de dividendo en acciones, ‘script dividend’.

El lado positivo viene dado por el cobro de 344 millones de euros adeudados por CC.AA y Ayuntamientos. En el segundo trimestre la deuda financiera neta se redujo en 371 millones de euros, mientras que la deuda neta corporativa se sitúa en 297 millones.

Gamesa, por su parte, sabe que tiene que buscarse las habichuelas fuera de España y en La India parece haber encontrado el 'haba de oro'. La energética ha logrado un nuevo contrato en este país para suministrar equipos por 30 megavatios (MW) a la firma Indo Rama Renewables, con lo que refuerza su presencia en el país. Durante el primer semestre de 2012, la India representó un 14 % de las ventas totales de Gamesa, a lo que hay que añadir un nuevo contrato de 75 MW con la empresa ReNew Power el pasado 23 de agosto.

La reforma energética ha minado la cotización de Gamesa durante todo el año debido a la incertidumbre y la idea de que las renovables iban a verse afectadas como las que más. Sin embargo, el ante proyecto presentado recientemente por el Ejecutivo ha apaciguado los ánimos en este sentido al comprobarse que las compañías podrán cargar parte del coste del déficit tarifario a los consumidores sin afectar tanto a sus cuentas.

Poco hay qué decir de FCC. Recientemente aprobó recientemente el ERE de Cementos Portland, como parte de su estrategia de reestructuración. Cementos Porland representa el 5% del equity de FCC y el 13% del EBITDA. Desde Hanseatic Brokerhouse piensan que “la sequía de noticias fundamentales para una compañía que aún tiene muchos frentes abiertos y pendientes de ser aprobados tiene una parte positiva, por la buena línea y ampliación de negocio, pero también negativa, por el hecho de que los accionistas necesitan noticias ya y algo a lo que aferrarse desde un punto de vista fundamental”.

Al margen de las noticias propias de cada empresa, hay que tener en cuenta que los inversores están dando tregua a España y descontando la petición de rescate del país, lo que ha hecho que todo el mercado español suba este mes. Así pues, Gerardo Ortega comenta que “estos valores han subido como el resto del mercado y, como eran los que más habían caído, también eran los que más podían recuperar”.

Recodemos, además, que se trata de algunos de los valores del Ibex 35 más minados por las posiciones cortas antes de su prohibición. El 23 de octubre, previsiblemente, los inversores ya podrán ponerse bajistas en cualquier acción española, ¿regresarán las caídas al re-abrirse la veda? fuentes del mercado afirman que "no. Se trata de una medida populista que no ha tenido gran efecto ni será la debacle para estos valores cuando la retiren".