El panel de consenso de la Fundación de Cajas de Ahorro  ha rebajado  su previsión de crecimiento para España de cara al próximo año al 0,2% desde el 1% de las previsión anterior. Se trata de una cifra inferior a la que prevén los organismos internacionales y el propio Gobierno.

La previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2011 se mantiene en el 0,7%, mientras que la correspondiente a 2012 se ha recortado hasta el 0,2% desde el 1,0% del Panel anterior, revelan los resultados del panel de previsiones de noviembre de 2011 hecho público este lunes por Funcas.

Se trata de una encuesta que se realiza a 18 servicios de estudios con periodicidad bimensual, a partir de la cual se obtienen las previsiones "de consenso" de los analistas como la media aritmética de las previsiones de los 18 entrevistados.

La previsión de crecimiento de consenso correspondiente a 2012 se ha
recortado desde un 1,0% hasta un 0,2%. Trece panelistas han revisado su
estimación a la baja, y cinco de ellos avanzan tasas de crecimiento negativas: la previsión más elevada es la del BBVA, un 1,0%, mientras que la más baja es la de Funcas, un -0,5%.

"La demanda nacional se va a seguir contrayendo a un ritmo semejante al del
año 2011, pero la aportación del sector exterior será menor. El consumo de los
hogares presentará un escuálido crecimiento, mientras que el gasto de las
administraciones públicas acentuará su caída y la inversión en maquinaria y equipo se ralentizará", afirma Funcas.

Asimismo, los expertos creen que la ocupación descenderá un 1,5% en 2011, y un 1,2% en 2012, lo que representa una caída más intensa en ambos años que la prevista en la anterior encuesta. Las estimaciones para la tasa de paro media anual se han elevado notablemente, hasta el 21,3% y el 22,2% para 2011 y 2012 respectivamente.