Datos que reflejaron una contracción del PIB del 3% en tasa interanual y del 1,9% en tasa intertrimestral, comportándose la economía "peor de lo esperado".

Fundación de las Cajas advierte además de que la intensidad del ajuste que está sufriendo el sector inmobiliario, los problemas del sector bancario y la recesión económica mundial "van a retrasar considerablemente la salida de la crisis". 

De esta forma, Funcas prevé que las tasas de variación intertrimestrales del PIB no vuelvan a valores positivos hasta la segunda mitad de 2010, pero añade que "hay indicios" de que el primer trimestre de 2009 puede haber sido el "peor" de la actual fase cíclica y que el deterioro de las condiciones económicas, aunque va a continuar, lo hará de forma menos acusada.

El organismo indica que los hogares van a seguir recortando su consumo, y prevé que en 2009 esta variable sufra un retroceso medio anual del 4,3% y del 0,2% en 2010.

Funcas estima que el aumento del ahorro, la reducción del endeudamiento, la menor carga financiera por la bajada de tipos y la recuperación de la capacidad adquisitiva por la menor inflación harán que a partir del primer trimestre de 2010 vuelva a crecer el gasto de las familias, aunque la tasa seguirá siendo negativa hasta el segundo trimestre del año.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, las previsiones del Panel de Funcas muestran que no registrará tasas de crecimiento intertrimestrales positivas hasta la segunda mitad de 2010. En concreto, prevé un recorte del 22,8% para este año y del 10,1% para 2010.

EL AJUSTE DE LA CONSTRUCCIÓN SE PROLONGARÁ BASTANTE


Las perspectivas de la construcción residencial siguen siendo "muy negativas", según Funcas, que prevé que el ajuste se prolongue durante "mucho tiempo" y que la actividad no remonte hasta que no sea absorbida la mayor parte del 'stock' de viviendas sin vender, lo que no sucederá, según sus estimaciones, hasta que las expectativas para el empleo comiencen a mejorar y el precio se ajuste a la demanda potencial. En este escenario, prevé una caída de la construcción residencial del 22,9% este año y del 16,3% el próximo.

Por el lado de la demanda externa, las exportaciones seguirán resintiéndose de la recesión de la economía mundial, aunque la caída de las importaciones va a seguir siendo más acusada. De esta forma, la aportación del sector exterior volverá a ser positiva en 2009 y 2010, ascendiendo a 2,4 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.

EL EMPLEO CAERÁ EN 2009 Y 2010

Funcas señala que las débiles tasas de crecimiento que se comenzarán a registrar en 2010 serán insuficientes para reactivar la creación de empleo, que continuará cayendo en términos intertrimestrales durante todo 2009 y 2010. En concreto, la caída en el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo este año será del 6,5% y del 2,9% el próximo.

De acuerdo con estos datos, la tasa de paro escalará este año hasta el 18,3% de media anual y se elevará al 21,1% de media en 2010, llegando a alcanzar a finales del próximo año el 21,5%, o lo que es lo mismo, cerca de cinco millones de parados en el último trimestre de 2010.

En consecuencia, la productividad crecerá un 2,9% en 2009 y un 1,8% el próximo año, mientras que el coste laboral unitario se moderará significativamente hasta un 0,6% y un 0,2% este año y el que viene, respectivamente. 

AUMENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO

Por su parte, según el panel de previsiones de Funcas el ahorro de los hogares seguirá recuperándose, hasta el 16,8% de su renta bruta disponible en 2009 y hasta el 17,7% en 2010. En la misma línea, el ahorro de las empresas mantendrá su tendencia al alza, lo que unido a la caída de la inversión, se traducirá en un vuelco del saldo de operaciones no financieras del sector privado, que pasará de un déficit del 1,9% del PIB en 2007 a un superávit del 8,4% en 2010.

Ello será contrarrestado, sin embargo, por la evolución negativa del déficit de las administraciones públicas, que se incrementará hasta el 9,2% y el 11,5% del PIB este año y el siguiente, respectivamente. En cambio, el déficit por cuenta corriente se moderará hasta el 4,5% en 2009 y el 3,1% en 2010.