Según las cifras de la OCDE, el retroceso interanual del PIB de la UE en el primer trimestre alcanzó el 4,4%, mientras que en los países de la zona euro el descenso llegó al 4,6%.

De entre las mayores economías de la eurozona, los mayores descensos fueron liderados por Alemania (-6,9%), Italia (-5,9%) y Francia (-3,2%).


Fuera del Viejo Continente, el PIB retrocedió un 9,1% en Japón en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el de Estados Unidos retrocedió un 2,6% interanual.

En términos trimestrales, el PIB se contrajo un 2,5% en la eurozona tras la caída del 1,6% en el trimestre anterior. En EEUU, el PIB retrocedió un 1,6% con respecto al cuarto trimestre de 2008, mientras que la caída de japón alcanzó el 4%.

De entre los principales países de la zona euro, sólo se produjo una mejora en Francia, donde se contrajo un 1,2%, tres décimas menos que en el cuarto trimestre de 2008.

En España, el PIB retrocedió un 3% interanual en el primer trimestre y un 1,9% en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).