La Fundación de las Cajas prevé que el IPC se mantenga en tasas negativas hasta octubre, pues ya en noviembre experimentará cifras positivas.

En concreto, calcula que el IPC alcanzará la tasa más negativa en julio, con -1,2%, manteniéndose por debajo del -1% en agosto (-0,7%), septiembre (-0,5%) y octubre (-0,1%). Los dos últimos meses del año se registrarán tasas positivas, del 0,6% en noviembre, y del 1,3% en diciembre.


Si sus previsiones se cumplen, la inflación se mantendrá en tasas negativas durante ocho meses aunque, según ha declarado Funcas en otras ocasiones, no se puede hablar de deflación mientras el núcleo inflacionista, que excluye los productos energéticos y los alimentos, se mantenga en positivo.

De hecho, Funcas estima que el IPC subyacente, que es la tasa que más fielmente refleja las tendencias inflacionistas de la economía, se mantendrá en positivo en lo que resta de año, aunque por debajo del 1%. En todo caso, prevé que la tasa media de la inflación subyacente sí alcance ese 1% este año.

De cara a 2010, Funcas estima que la inflación se mantendrá en tasas positivas a lo largo del año, aunque, frente a sus previsiones anteriores, ésta superará la barrera del 2% durante tres meses (marzo, abril y mayo). No obstante, la Fundación de las Cajas calcula que la tasa media del año será del 1,9%.

Aunque los anteriores datos corresponden a un escenario central, Funcas dibuja otros dos posibles escenarios: uno alto, en el que la subida del precio del crudo (calculada a un ritmo anualizado del 25%) llevaría al IPC a tasas del 0% en 2009 y del 2,9% en 2010, y otro bajo, con el petróleo cayendo a un 25% anual, en el que la inflación se situaría en el -0,2% este año y en el 1,1% en 2010. En todos los escenarios, la inflación subyacente siempre se mantendría en tasas positivas.