'Es casi la tormenta perfecta y está comenzando a golpear en casa', dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc. Añadió que las débiles cifras mostraron el alcance del daño por el estancamiento de los mercados de crédito. Eso se sumó a la ansiedad que provocaba la suerte del plan del rescate del Gobierno, el cual el Senado aprobó el miércoles después que Diputados rechazara el proyecto original. Se espera un segundo voto de Diputados para el viernes. El precio del petróleo se derrumbó más del 4% debido a que las turbulencias de los mercados financieros atizaron las preocupaciones sobre la demanda de combustibles, y los metales preciosos cayeron por el debilitamiento del dólar.
Fuertes descensos de los indicadoresEl Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 348,22 puntos, o un 3,22%, a 10.482,85 unidades. Standard & Poor's 500 perdió 46,78 puntos, o un 4,03%, a 1.114,28 unidades. El tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 92,68 puntos, o un 4,48%, a 1.976,72 unidades. Desde el inicio del año, el Dow ha caído un 21%, mientras que el S&P 500 perdió un 24% y el Nasdaq un 25%. Las acciones de aseguradoras, lideradas por Hartford Financial, Principal Financial y MetLife, cedieron después que el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, generara dudas acerca de su una aseguradora muy conocida estaba en problemas financieros
. Las acciones de Hartford se derrumbaron un 32% a 25,91 dólares, las de Metlife perdieron un 14,9% a 40,96 dólares, y las de Principal Financial cayeron un 16,3% a 31,52 dólares. Los inversionistas castigaron a las acciones de las empresas de tecnología, como las de Intel Corp, que perdieron un 7,1% a 17,20 dólares, y las de los referentes de la economía como el fabricante de equipamiento pesado Caterpillar Inc, cuyos papeles se derrumbaron un 8,3% a 52,22 dólares. Las acciones de los manufactureros diversificados se vieron en problemas después que Barclays recortara sus perspectivas para el sector. Las acciones de General Electric cedieron un 9,6% a 22,15 dólares, después que la empresa, en busca de capital, dijo que fijó el precio de su oferta de acciones por debajo del precio de cierre del miércoles. Las acciones de las empresas relacionadas con las materias primas también se debilitaron debido a que los precios de las materias primas cayeron, y las de la minera Freeport McMoRan Copper & Gold Inc cedieron un 13,9% a 45,60 dólares, después que Goldman Sachs removieron la acción de su lista de 'comprar.' El Senado aprobó una versión rectificada del plan de rescate financiero dos días después que la Cámara de Diputados rechazara un plan inicial que disparó la mayor caída de las acciones estadounidenses en 21 años. Sin embargo, el jueves persistía la contracción de los mercados de crédito.