El regulador financiero belga quería dar movimiento a los mercados...y lo ha conseguido. Después de una jornada en la que la ausencia de referencias económicas y empresariales han sido las protagonistas, Fortis ha sido suspendida cuando cedía un 0.94%. A falta de conocer los motivos de esta decisión, el mercado considera que el regulador estaría esperando una decisión clave para la integración de la entidad belga con BNP Paribas.

El mayor banco francés anunció la compra de la entidad belga el pasado 6 de octubre por 14.500 millones de euros después de que hubiera fracasado el plan de rescate el gobierno. Una operación por la que la que BNP Paribas se hará con un 75% del banco Fortis en Bélgica y el 67% de la entidad en Luxemburgo mientras que el estado belga y luxemburgués conservarán una minoría de bloqueo del 25% y el 33% respectivamente.

La entidad gala anunció que pagará la transacción en acciones - 9.000 millones- y en efectivo los 5.500 millones restantes.  El Estado belga se quedará así con el 10% del banco francés, convirtiéndose aen su principal accionista por delante de Axa (que tiene el 5,63%), y Luxemburgo, con el 1,4%.

Mientras, hoy el Tribunal de Comercio de Bruselas ha desestimado las demandas de accionistas minoritarios de Fortis que reclamaban la anulación de las cesiones a los estados belga y holandés, así como daños e intereses subsidiarios por la operación de venta al grupo francés.

Aún así, Fortis no se librará de presentar documentos que demuestren que la compañía fno fue vendida a BNP Paribas por un coste inferior al del mercado.