Entre los principales índices, el DAX se deja algo más del 1%, sobre los 13.950 puntos, el FTSE -100 resiste en positivo y con avances de algo más del 0,4%, el CAC-40 se deja un 1,5%, hasta los 6.430 puntos y el FTSE MIB cotiza con caídas del 1,4%, sobre los 23.899 enteros. El Ibex 35 no es una excepción y, al ritmo del 1,7%, despide la jornada en los 8.436  puntos.   

A nivel técnico, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados en la zona premium "tiene una figura de doble máximo, ha cubierto el hueco en la apertura y el siguiente nivel importante son los 8.297 puntos. Además, el índice viene una figura de HCH bajista". Atención a la pérdida del nivel y posteriormente el lado inferior del canal. 

Entre los valores que más caen al cierre, Fluidra  se coloca en la parte alta con caídas del 5,51% que le dejan en los 24,68 euros. A pocos pasos le siguen las acciones de Laboratorios Rovi , Solaria, BBVA  o ArcelorMittal  que despiden la sesión con una penalización de más de cuatro puntos porcentuales. Mañana comenzarán a cotizar  desde los 62,05 euros, los 20,34 euros, los 4,8450 euros y los 29,9850 euros, respectivamente. 

El resto de entidades también cierran a la baja. Banco Santander  se deja un 2,7%, hasta los 2,74 euros, Banco Sabadell  cierra en los 0,7196 euros tras caer más del 3%, Bankinter  y Caixabank cierran con caídas de más del 1%, hasta los 5,55 euros y 3,04 euros, respectivamente. 

En positivo tres valores. Grifols A sube más del 1,8%, hasta los 16,30 euros. Melia Hotels sube un 1,6%, con lo que mañana comenzará cotizar desde los 8,098 euros mientras que Inditex sube un 0,2% y finaliza la sesión en los 20,14 euros. 

Entre los grandes del Ibex 35, Iberdrola cierra con una caída del 0,8%, sobre los 10,92 euros, Repsol cede un 1,2%, hasta los 14,1050 euros mientras que las acciones de Telefónica terminan la sesión con caídas del 0,7%, hasta los 4,5970 euros. 

En el mercado continuo, los mayores avances se los llevan los títulos de NH Hoteles  que, al ritmo del 6,7%, cierra en los 3,7850 euros. Tubacex  y Catalana Occidente suben más del 3%. 
En terreno negativo se negocian las acciones de Arima, que se dejan un 5,2%, hasta los 9 euros. Mientras edReams despide la sesión con una penalización de más del 4%. 

En mayo siguen pesando los mismos factores de incertidumbre 

Los índices comienzan el mes de mayo tras dejar atrás uno de los peores meses de abril en décadas, especialmente en Wall Street donde tanto Dow Jones como S&P 500 han registrado su peor comportamiento mensual desde 1970. Los factores de incertidumbre siguen sobre la mesa: la subida de tipos de interés a tenor de una inflación desbocada, la guerra en Ucrania y los recientes confinamientos en China que ha vuelto a tensar las cadenas de suministro de muchos productos, lo que a su vez vuelve a impactar en la inflación. Mañana comienza la reunión de dos días de la FED. El mercado espera que , como mínimo, el organismo sube en 50 puntos básicos los tipos de interés para tratar de controlar la creciente inflación. 

Tras conocerse esta mañana las ventas minoristas en Alemania, que cayeron un 0,1% en marzo frente a una estimación de subida del 0,3%, en la agenda del día también estaban los PMI de España, la Eurozona y Francia. En España, la actividad manufacturera perdió impulso en abril la al quedar en 55,3, por debajo de los niveles de marzo y febrero, mientras en la Eurozona subió por encima de las previsiones hasta 55,5. 

Ya en la sesión de la tarde, en EEUU se ha conocido que el gasto en construcción subió un 0,1% mientras el instituto ISM dijo el lunes que el índice que mide el sondeo entre directivos de compras (PMI) del sector de la fabricación cayó a 55,4 en abril, por debajo de los 57,6 estimados por Reuters.   El dato de marzo había mostrado un nivel de 57,1.

Además, hoy los ministros de energía de la UE se reúnen de emergencia mientras el bloque busca la forma de dar una respuesta unida a la exigencia de Moscú de que los compradores europeos paguen el gas ruso en rublos o se enfrenten a un corte del suministro. 

Todo en un momento en que Alemania ha dicho que apoyaría los planes de la UE de prohibir las importaciones de petróleo ruso, ya sea de forma inmediata o, idealmente, dentro de unos meses, tal y como ha dicho el ministro de economía alemán, Robert Habeck, añadiendo que la mayor economía de Europa había reducido la cuota de petróleo ruso al 12% desde el 35% antes de que Rusia invadiera Ucrania. 

Tras el fuerte descenso del viernes, hoy Wall Street intenta remontar

Tras un cierre a la baja el pasado viernes, los índices de Wall Street han comenzado la sesión ligeramente en positivo aunque tanto Dow Jones como S&P 500 no han dudado en darse la vuelta. A esas horas, el S&P 500 cede un 0,2%, hasta los 4.121,33 puntos mientras el Dow Jones se deja un 0,2%, sobre los 32.887,28 puntos. El Nasdaq  se mantiene plano sobre los 12.333 puntos.

Los precios del petróleo caen ya que la preocupación por la ralentización del crecimiento económico en China, el mayor importador de petróleo del mundo, primaba sobre los temores de posibles interrupciones del suministro debido a la inminente prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso. Además, según un sondeo de Reuters, el aumento de la producción petrolera de la OPEP en abril fue inferior al previsto en el acuerdo con sus aliados, ya que los descensos en Libia y Nigeria compensaron los aumentos de la oferta de Arabia Saudita y otros grandes productores. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 28,58 millones de barriles por día (bpd) en abril, según el sondeo, lo que supone un aumento de 40.000 bpd respecto al mes anterior y no alcanza el incremento de 254.000 bpd previsto en el acuerdo de suministro. La OPEP+ se reúne el jueves y se espera que confirme un aumento de la producción previamente acordado, pese al alza de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.

A estas horas, los Futuros del petróleo se dejan más de un 2,5%, hasta los 104,38 dólares mientras el West Texas cede más del 2,5%, sobre los 102,03 dólares. 

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del Bund sube un 1,6% en el  0,9530%, la TIR del bono español a diez años sube más del 1,4%, hasta el 2,006% mientras en EEUU, la rentabilidad del bono sube hasta el 2,973%.