Así, Fitch ha mantenido la calificación crediticia de Volkswagen en 'BBB+' (calidad aceptable), así como en 'F2' el 'rating' a corto plazo de la compañía automovilística. Asimismo, la agencia ha retirado de vigilancia con implicaciones negativas los 'ratings' de la empresa y ha calificado como estable su perspectiva.

"La fusión con Porsche reforzará el perfil de negocio de Volkswagen. El impacto financiero aparece como manejable sobre la base de una posición financiera y unos planes de aumento de capital considerables", explicó el director del equipo de Industriales de Fitch en las regiones de Europa, Oriente Medio y África, Emmanuel Bulle.

Fitch explicó que el mantenimiento de estos 'ratings' refleja las medidas tomadas por la corporación de Wolfsburg para asegurar su estructura financiera, a pesar de su intención de hacerse con el 42% del capital de Porsche por 3.300 millones de euros a finales de este año. De su lado, Moody's también ha conservado la calificación crediticia de Volkswagen. Así, la agencia mantiene en 'A3' el 'rating' (calidad buena) a largo plazo de la corporación automovilística, así como en 'P-2' (calidad buena) el 'rating' a corto plazo, mientras que la perspectiva de la empresa se mantiene estable.

El vicepresidente senior y analista responsable del sector del automóvil en Europa de Moody's, Falk Frey, señaló que la confirmación del 'rating' a largo plazo de Volkswagen responde a que el plan de grupo alemán permitirá mantener su flexibilidad financiera, a pesar de la entrada en el capital de Porsche.