La mala evolución que, a corto plazo, están experimentando las principales compañías en bolsa, está jugando una mala pasada en su lectura en indicadores técnicos. No sorprende si pensamos que estacionalmente septiembre es uno de los meses más bajistas del año aunque, tal y como decía José Luis Cava, analista independiente en su vídeo análisis semanal, “cae más de media en la última quincena del mes”. Es decir, la que acabamos de comenzar.

Si nos fijamos en las compañías del Ibex35 que han cambiado de tendencia, nos encontramos con tres compañías – Ferrovial, REE e Inditex – que han reducido su puntuación en los indicadores técnicos.

Ferrovial ha pasado de una puntuación de 8 a 7 y ha pasado de tendencia alcista a consolidación.  En lo que llevamos de mes, sus títulos ceden, de media un 0,9% aunque, en lo que llevamos de ejercicio se mantienen con subidas de algo más del 12%. Eso explica la tendencia alcista a medio y largo plazo con un momento total rápido y una volatilidad que apoyan a seguir viendo subidas en el valor.

%%%Configura tus alertas sobre FERROVIAL|FER%%%

No es el caso de Inditex , que ha pasado del cinco raspado a un 2 en sus indicadores técnicos pasando de consolidación a tendencia bajista. Aunque la compañía sube un 1,9% en el mes de septiembre, lo cierto es que la evolución en el año sube un 1,7%.

%%%Configura tus alertas sobre INDITEX|ITX%%%

Por último, Red Electrica pasa de puntuar un 7 a un 4 en sus indicadores técnicos y pasar de fase de consolidación a rebote con una tendencia que es alcista a largo plazo pero bajista en el medio y con los indicadores de momento y volumen en pro de seguir viendo caídas en el valor.  La evolución de la compañía en el mes de septiembre deja una caída de más del 3% que, en el conjunto del año, sube hasta el 5%.

%%%Configura tus alertas sobre RED ELECTRICA|REE%%%

Fuera del Ibex, otras tres compañías han cambiado de fase aunque sólo Vidrala podría ser merecedora de una medalla en la sesión al pasar de puntuar 5,5 a 8 pasando de fase de consolidación a alcista. El valor, que ha marcado su máximo anual este mismo mes de septiembre, sube más de un 48% en lo que llevamos de año.

%%%Configura tus alertas sobre VIDRALA|VID%%%

Por parte de Parques Reunidos  y Fomento Constr. , pasan del aprobado al suspenso, ambas pasando de consolidación a rebote.