Faes Farma adquiere Global Farma por 30 millones de dólares

Faes Farma apuesta por el crecimiento en el mercado latinoamericano tras comprar Global Farma, radicada en Guatemala, donde cuenta con una moderna planta  de producción y un centro de desarrollo de nuevos productos, y opera comercialmente  en toda la región de Centroamérica–Caribe. El mercado farmacéutico en esta región  tiene un valor de unos 2.500 millones de euros, mayor que el mercado portugués y  aproximadamente un 25% del valor del mercado español. Se trata del cuarto mayor  mercado farmacéutico en América Latina tras Brasil, México y Argentina. 

El objetivo de la compra por parte de Faes Farma es lograr acceder a una de las 25  primeras posiciones en cada uno de los mercados de esta región en los que el Grupo cuenta con filial.  

En 2020, a pesar de un entorno adverso por los efectos de la pandemia de Covid 19  sobre el mercado, las ventas de Global Farma crecieron alcanzando los 21 millones de dólares con un ebitda de 5,6 millones de dólares.  Global Farma comercializa principalmente productos propios orientados a la visita  médica en áreas como cardiovascular, antiinfecciosa y digestiva/metabolismo. 

Guatemala es un motor económico en la región. Con un Producto Interior Bruto (PIB)  cercano a los 70 mil millones de dólares y más de 17 millones de habitantes, Guatemala es la  economía más grande de Centroamérica.  
Destacan sus buenos datos macroeconómicos, con niveles de inflación estables  (cercanos a 4 por ciento anual), un alto nivel de reservas monetarias, niveles de  crecimiento económico sostenido de aproximadamente 3 % cada año y una deuda  pública controlada, del 27 % del PIB. Su tipo de cambio es de los más estables en  América Latina. 

Esta adquisición, según ha informado la compañía en una nota de prensa, aporta valor a Faes Farma en varios aspectos. En primer lugar, supone una fuerte plataforma comercial en toda la región Centroamérica–Caribe que  permitirá reforzar la promoción de los productos originales de Faes Farma, S.A.  (incluidos bilastina y calcifediol), con unas ventas en la región en 2020 superiores a  los 6 millones de dólares (dato: IQVIA). Por otro lado, incluye una planta industrial de sólidos, líquidos e inyectables además de una eficiente unidad de desarrollo de nuevos productos de la marca, que permitirá  nutrir el portafolio del Grupo en América Latina y África. 

Esta operación se ajusta por tanto a las líneas estratégicas de Faes Farma, S.A.  reforzando su presencia en América Latina, que se constituye en la principal área de  comercialización directa (con redes propias de promoción) tras Iberia, operando en el  resto de las regiones de forma indirecta a través de licencias y/o exportaciones.