Todas las miradas puestas en Facebook. La red social ha debutado en bolsa a precios astronómicos. La acción ha partido con un precio inicial de 38 dólares y ya se han recaudado 16 mil millones, lo que la convierte en la salida a bolsa de una tecnología más valiosa de la historia. Pero aunque el primer movimiento ha dejado una subida de más del 13% - que le ha llevado por encima de los 42 dólares – no ha tardado ni media hora en comenzar a desinflarse. El precio que marca, el de la OPV. Ya advertía Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI que “hay grandes inversores que tienen preparada la orden de venta en el momento de su debut”.




José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp admite que en el valor “no pondría ni un céntimo. UN título que vale más de 100.000 millones de dólares cuando hace dos años que no existía me hace desconfiar”. Sobre todo si tenemos en cuenta cómo comenzó la burbuja de las puntocom “en la que muchos inversores se arruinaron y, los que resistieron, aguantaron hasta 2003 para arruinarse”. Y sentencia: este tipo de compañías es el fruto de que en el 2000 se consideraba burbuja tecnológica.

¿Valoración? Difícil

Y es que, el pero que ven los expertos a la compañía es en cómo valorarla. Francisco Salvador, director de FGA MG Valores reconoce que “factura alrededor de 3.000 millones de euros y gana 1.000 millones de euros. Si lo comparamos con Google, al precio actual –al que sale a cotizar- debería ganar unos 4.000 o 5.000 millones de euros, o tener claro que va a alcanzar esa cifra muy rápido”. No obstante, “lo que es discutible es el precio, lo que vale la información que cedemos a Facebook y le cedemos bastante. A Facebook le estamos regalando esa información. Es decir, qué vale la información de cada uno".

Tal y como hemos adelantado en el artículo Facebook y sus nº 1: Facebook y sus nº 1: 100.000 millones, PER 100x, 1.000 millones de usuarios. Llegó el día “La tan sonada salida al Nasdaq se encuentra en medio de un complicado cálculo: su valor en libros. Si bien Google saltó al parqué con un per de 51 veces, Linkedin daba bastante miedo al comenzar a cotizar con un valor de 300 veces”. Pero ¿es caro o barato? Enrique Quemada reflexiona: depende probablemente de en quién se fije. Google, aparentemente caro, ha demostrado ser una gran inversión con el paso de los años y es que el índice tecnológico garantiza cierta gloria financiera. “Diez años después ha vuelto la ola de Internet”, afirma Quemada, que pese a reconocer cierta 'burbuja' de precios, establece claras diferencias entre el año 2000 y el momento actual.

El triunfo de Facebook, en su opinión, depende de su capacidad de cumplir dos retos: “la publicidad”, es decir, mantener el nivel de inversión en su página, y por otro lado, “la privacidad”, tema delicado y muy controvertido para una red social que comparte miles de millones de imágenes de manera diaria. O ¿no sabían ustedes que en Estados Unidos hay más personas que se conectan directamente a Facebook en lugar de a Google? ¿O que ocho de cada diez usuarios entra en su perfil para jugar a los interactivos de Zynga? Y ya que comparamos…lo hacemos también el día del estreno. Linkedin se revalorizaba más de un 90% en su primer día de revalorización, Ren REn -el facebook chino- tuvo hasta un 70% de revalorización mientras que algo más suave fue el inicio de Zinga, que se alzó algo más del 10% en su primer día de cotización.