Facebook bate expectativas, pero empeora sus previsiones

Si hay algo con lo que viven intensamente los mercados financieros, es con las expectativas. Lo actual importa, pero es puntual. Dicen, aunque no todos están de acuerdo, que anticipa en seis meses los designios económicos, y ese horizonte es el que siempre permanece en la mente de los inversores: qué está por venir, qué llegará respecto a cada uno de los valores o activos cotizados.

Y es esa misma perspectiva la que no ha gustado nada en el mercado en la lectura de los resultados de Facebook-A a pesar de que bate expectativas, superando estimaciones tanto de beneficios como de ingresos, lo cierto es que el mercado los ha valorado mal, ya en el after hours, tras el cierre del mercado.

Hablamos de la orientación formulada para la segunda mitad del año: “las tasas de crecimiento de los ingresos totales año tras año se desaceleren significativamente de forma secuencial a medida que recorremos períodos de crecimiento cada vez más fuerte”. Ahí reside la mala lectura de Wall Street.

Facebook ingresos por zonas geográficas

En cuanto a las cifras, ganancias de 3,61 dólares por acción, 29.080 millones de dólares en ingresos, con un crecimiento del 56% interanual, el más rápido que se produce desde 2016.

Reporta, además, 1.910 millones de usuarios activos diarios, 2.900 millones de usuarios activos mensuales y los ingresos promedio por usuario que han crecido sustancialmente hasta los 10,12 dólares.

En su gráfica de cotización, vemos que el valor se mueve a la baja tras los resultados, a pesar de que, hasta los mismos, había subido un 8% semanal, un 5% mensual, un 21,5% trimestral y un 41% semestral. Desde el comienzo del ejercicio Facebook acumula un avance del 36,6%.

Facebook cotización del valor

Más allá de sus resultados lo cierto es que son numerosas las casas de análisis que han mejorado sus expectativas sobre el valor. Para Brent Thill, analista de Jefferies, Facebook es una acción dentro de las FAANG que él tendría en cartera. Mantiene su recomendación de compra para el valor y sube su precio objetivo hasta los 400 dólares la acción. Considera que la demanda de anuncios en sectores claramente infraponderados durante la pandemia, como los viajes, el cine o el comercio minorista, ha superado las expectativas anteriores.

Y además Credit Suisse eleva, todavía en mayor medida, con su analista Stephen Ju, el precio objetivo del valor hasta los 480 desde los 400 dólares anteriores con recomendación de sobreponderar.

El experto destaca que a medida que Facebook (y la industria publicitaria en línea en general) continúa beneficiándose de la recuperación del presupuesto durante el segundo trimestre, nuestro enfoque vuelve a la ofensivo sobre el valor y al desarrollo de productos. Destacan desde Credit Suisse que la tesis de la inversión se reduce a la conversión de sus perfiles comerciales en comerciales en anunciantes de pago.

Según TipRanks de los 17 analistas que se han pronunciado sobre el valor, 14 optan por comprar, dos por mantener y uno por vender el valor. En cuanto a su precio objetivo medio se enmarca en los 398.75 dólares, con un avance potencial muy comedido que apenas llega al 7%.

Facebook recomendación y precio objetivo del valor

Mientras en una mirada al futuro de esta red social, su fundador y CEO Mark Zuckerberg destaca que se encuentra en el “metaverso”, tal y como ha destacado en la presentación de los resultados. Se trata de un “metauniverso” en el que la realidad y la ficción se unan: por ejemplo, con trabajo presencial, de forma virtual, pero sin salir de casa. Más en concreto, podría ser una especie de teletransporte, como el que veíamos en “Star Treck” y el sucesor del Internet Móvil. Y lo mismo, claro, en el caso del tiempo de ocio. Algo que hasta ahora solo hemos visto en las películas.

En el plano real, Zuckerberg, considera que implementar esta tecnología nos llevaría a que las personas pudieran acercarse a centros urbanos donde las posibilidades laborales, educativas e incluso de ocio son exponenciales, pero mientras ocupamos otra ubicación. Es decir, un paso de gigante más, al universo online. Aunque todo esto, de momento, solo es una concepción en la que está trabajando.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.