Las principales bolsas europeas abren  en positivo la sesión de hoy después de cerrar ya la de ayer al alza, aunque por debajo de sus niveles más altos del día.

Así, con la atención en Reino Unido y en Italia, Fráncfort sube un 0,49%; París, un 0,56%; Londres, un 0,40%, y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,53%.

Según publica Reuters, diputados del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May han puesto en marcha una moción de censura contra la dirigente ante el panorama de caos por el proceso del brexit.

Graham Brady, presidente del denominado Comité 1922 del partido, dijo que se había superado el umbral para activar la moción. La agencia destaca que la votación se llevará a cabo entre las 18.00 y las 20.00 horas del miércoles en la Cámara de los Comunes, tras lo cual se realizará un anuncio

La moción de censura contra Theresa May en Reino Unido se produciría después de que durante toda la jornada de ayer la primera ministra británica intentase convencer sin éxito a los líderes de la UE para que renegociaran algunos puntos del acuerdo recientemente firmado con el Reino Unido para su salida ordenada de la región.  Estaba previsto que May continuará con sus entrevistas.

En la agenda política del día, también destaca la reunión que mantendrá el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Juncker, con el primer ministro italiano, Conte, con el presupuesto italiano para 2019 como principal tema de conversación.

“No se sabe si finalmente el Gobierno populista italiano va a ceder y va a reducir su estimación de déficit público o si se va a mantener en sus trece. Cualquier noticia sobre una posible revisión a la baja del mismo será bien acogida por los inversores”, señalan los expertos de Link Securities.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la jornada de hoy, destaca la publicación esta tarde en EEUU del IPC de noviembre.

De fondo, los mercados del Viejo Continente también siguen la evolución de las relaciones comerciales entre EEUU y China.

Fuentes oficiales de EEUU informan de que la Administración Trump está esperando una documentación formal de cuál será la reducción y el tiempo en el que se llevará a cabo el recorte que ha anunciado China de sus aranceles sobre los automóviles hasta el 15% desde el 40% anterior.

El propio presidente afirmó ayer a través de su cuenta de Twitter que está teniendo unas conversaciones muy productivas con China y añadió que habrá importantes anuncios. Incluso abre la puerta a volver a reunirse con Xi Jinping.

En la apertura de la sesión el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,132 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, suben los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,63%, hasta los 60,57 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,58%, hasta los 51,95 dólares.