La economía no levanta cabeza y sigue condenando a los parqués a nuevas caídas. El ejemplo lo pone Wall Street, que ha vivido una caída de más del 5% en su principal indicador Dow Jones arrastrado por las malas previsiones publicadas en las actas de la FED. El organismo volvió a confirmar una recesión económica en Estados Unidos para éste y el próximo año, dejando la puerta abierta a nuevas bajadas en los tipos de interés. A pesar de que la inflación bajó un 1%. Una debilidad que se ha extendido al índice Tokiota, que ha perdido un 6,9% al cierre de la sesión cuando el BOJ aleja la posibilidad de nuevas rebajas en el precio del dinero, y que llega a España en forma de números rojos. El Ibex 35 cede un 2,44% y abre en los 8.002 puntos





El principal banco por capitalización bursátil de la bolsa española se precipita un 4,25% en los primeros minutos de negociación, encadenado nueve jornadas consecutivas de fuertes pérdidas. La racha bajista del Santander, que comenzó el pasado 10 de octubre coincidiendo con el anuncio de la ampliación de capital por 7.200 millones de euros, deja el precio de sus títulos en los 5.18 .euros. Hoy Deutsche Bank se añade al conjunto de brokers que rebaja el precio de la entidad, hasta los 9 euros, aunque sigue manteniendo su recomendación de compra. El color rojo también se instala en BBVA, que pierde un 2,55% y cotiza en los 7,30 euros. El resto de compañías del sector financiero se instala en los primeros puestos de las pérdidas: Banco Popular pierde un 2,24%, Bankinter descuenta un 3,57% de su cotización mientras que Banesto se arrastra con caídas de más del 3% en los primeros minutos de negociación.

Las constructoras tampoco dan respiro

Las constructoras poco a poco comienzan a ampliar sus pérdidas. Acciona se cuelga el cartel de “más penalizado” tras registrar caídas de 5,31%, hasta los 65,10 euros. Esta mañana la prensa publica la posiblidad de que cuatro constructoras españolas podrían pujar por la construcción de un tramo de Alta Velocidad de Portugal, en una operación que requerirá una inversión de más de 1.600 millones de euros. En concreto, FCC (-3.30%), ACS (-2.30%), Ferrovial (-3.34%) y Sacyr Vallehermoso son las posibles pujadoras. Ésta última consigue mantenerse en terreno positivo – y con subidas de más del 4%- cuando el mercado especula con la posibilidad de que la constructora recorte su deuda en cerca de 5.000 millones de euros si consigue vender su participación del 20% en la petrolera española Repsol. Precisamente ésta también se salva de la quema y, con subidas de más del 1,3%, vuelve a alcanzar los 14.14 euros.

Dos valores protagonistas de la sesión: Abengoa pierde un 2,23% tras anunciar la posible venta de su filial Telvent. Sobre Telefónica también se rumorea la posible venta de su filial O2, noticia que la operadora recibe con pérdidas del 1,36%. Con números rojos cotiza Telecinco sus propias declaraciones por las que “no está en condiciones” de pujar por Digital +.

Continuo y Europa


Entre las compañías del continuo español, Natra se convierte en líder de la sesión con subidas de más del 8% mientras que Codere se revaloriza un 2,7% y alcanza los 7,90 euros por título. En el lado contrario, los recortes más pronunciados llevan el nombre de Parquesol y Reno de Medici, que se dejan más del 9% en el parqué.

En el resto de plazas europeas, se siguen ampliando los recortes. El FT-100 se deja más de un 2%, hasta los 3.900 puntos. A la espera de que Reino Unido publique los datos de ventas al por menor, Rolls Royce ha anunciado el despido de 2.000 trabajadores en 2009, lo que supone reducir en un 5% su plantilla a nivel mundial. El Eurostoxx50 pierde un 1,7% y cotiza en los 2.254 puntos. En Alemania, los precios de producción quedan inalterados con una subida en la tasa interanual hasta el 7,8% en el mes de octubre. El DAX cede un 2,55% a 4.243 puntos.El CAC-40 despierta con la caída en el beneficio de su mayor aerolínea, Air France que ha reducido un 49% sus ganancias en el tercer trimestre debido al alto combustible y a los mayores extraordinarios registrados.

Lejos parece que queda esa revalorización del oro negro, que ha marcado mínimos del año, en los 53.35 dólares. En el mercado de divisas, euro y dólar se arrodillan frente al yen. En concreto, el euro alcanza los 119,016 yenes. El billete verde cede hasta los 95,20 yenes mientras que la relación euro-dólar alcanza las 1,2503 unidades.

Deuda


La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba siete centésimas en la apertura de la sesión de hoy del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 3,96 por ciento. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se elevaba hasta el 101,07%, frente al 100,50% que marcó al finalizar la sesión de ayer. En cuanto a los bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán retrocedía cuatro centésimas, hasta el 3,40 por ciento, y el estadounidense presentaba una rentabilidad del 3,29 por ciento, tres centésimas menos que al cierre de ayer. Los contratos de futuros, que anticipan el comportamiento de estos títulos de deuda, empezaban la jornada al alza, y los que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 120,24%, desde el 119,70% de ayer, mientras los relativos a la deuda estadounidense se elevaban hasta el 119,25%, desde el 119,08% alcanzado ayer.