Con la confirmación de la noticia, los mercados respiran tranquilos. Al menos así lo interpreta Carlos Jaureguizar, director de análisis de Noesis al declarar lógico “el entusiasmo" generado en los mercados durante los días previos y "la necesidad de que (con la noticia) se esté tomando cierto descanso”. Además, el rumbo que tomará el nuevo mandatario en asuntos económicos- dada la situación de una economía mundial inundada por la crisis crediticia y del sector financiero- también genera incertidumbre. Y ya se sabe que la incertidumbre, penaliza y da volatilidad. El Ibex 35 - que se ha dejado más del 1,8% durante la mañana- se ha dado la vuelta y comienza a cotizar con subidas del 0,2% hasta los 9.746 puntos.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Dentro del mercado español, los inversores dejan sin respiro a Endesa. La compañía ha publicado un beneficio de 6.801 millones de euros que supone un 243,8% más que en el tercer trimestre de 2007. A pesar de ello, Endesa cede un 0,45% . Las compañías que logran números positivos en la media sesión comienzan a incrementarse. Sacyr Vallehermoso lidera la lista con más del 6,62% de revalorización después de que Goldman Sachs haya elevado su precio objetivo hasta los 11,93 euros. Unión Fenosa también se salva de la quema con un 1,29% de revalorización.
El sector de las renovables... en el punto de mira
A pesar de que la victoria demócrata podría revolucionar el sector de las renovables – con la aprobación del proyecto para potenciar el desarrollo tecnológico del sector-las pérdidas también se apoderan del sector. De hecho, Gamesa cede más del 3,47%, Acciona descuenta un 1,32% de su cotización mientras que Iberdrola Renovables se pasa a terreno positivo y suma un 0,38% en la sesión. Su matriz, Iberdrola se deja más del 0,8%. Del resto de pesos pesados, Repsol es el más penalizado con un 1,24% de caída el día en que su presidente, Antoni Brufau, se reúne con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner para buscar soluciones sobre la actividad de la compañía en el país. Al mismo tiempo, directivos de la petrolera se reúnen con las autoridades ecuatorianas. Con un ritmo del 0,23% Santander entra en pérdidas mientras que BBVA saca pecho en los 10,06 euros. . Sin embargo, Telefónica (0,06%) cotiza la rebaja de precio objetivo –hasta los 18,77 euros- otorgada por Banesto bolsa.
Día rojo para el sector de las aerolíneas. Iberia pierde un 1,62% después de que Deutsche Bank haya rebajado su estimación a vender con precio indicativo en 1,75 euros. La compañía, que publicará resultados el próximo 12 de noviembre, ha visto como Spanair ha multiplicado por 7 sus pérdidas en el tercer trimestre del año. El grupo escandinavo SAS, propietario de la aerolínea de bajo coste, achaca los malos resultados al accidente aéreo de barajas, elevado precio del crúdo y la debilidad de los ingresos.
En el continuo español, los inversores penalizan con caídas de más del 18% a ArcelorMittal. La compañía ha anunciado un beneficio de 7.906 millones de euros hasta septiembre, un 33,9% más que en el mismo período del año anterior. En el lado contrario, Fersa suma un 12,97% en la media jornada bursátil.
Europa
En el resto de plazas europeas, el beneficio de BNP Paribás se desploma un 55,1% hasta los 901 millones de euros. La compañía ha decepcionado a los analistas – que apuntaban a un beneficio de 1.270 millones de euros- e inversores, que penalizan a la compañía con más del 5,4% de caída. En el plano económico, Francia ha registrado una subida del PMI servicios del mes de octubre a 47,3 puntos. El CAC-40 francés recorta más del 2,7%. En Alemania- donde el PMI no manufacturero cayó hasta los 45,8 puntos- las caídas son del 1,95% al tiempo que el FT-100 cede más del 2,4% en la media sesión bursátil.
Con la victoria demócrata sobre la mesa, el dólar gana posiciones frente al euro. La moneda única europea se intercambia por 1,2837 unidades.

