Tendencia bicolor en las principales bolsas. Al tono verde del mercado americano y asiático- que se han revalorizado un 3,6% y 1,7% respectivamente- le siguen los números rojos que se apoderan de las plazas del viejo continente. Una caída del 1,25% que llevan al selectivo español a los 8.728 puntos. En plano macroeconómico, el índice PMI del sector servicios baja a mínimos de la serie y pasa de los 32,2 puntos de octubre a 28,2 puntos en noviembre. Un día antes de que el gobierno del Banco Central Europeo dicte su veredicto sobre si recorta o no los tipos de interés- el mercado descuenta que bajará el precio del dinero- el euro muestra cierta debilidad frente al dólar, hasta las 1,27 unidades. En cambio, el petróleo se alza ligeramente y alcanza los 48 dólares por barril.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
De operación a operación salta la atención de los inversores. ACS es el valor que más se revaloriza en la apertura el día en que celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar una segunda amortización de acciones propias, que afectará al 4,93% del capital social. La operación, valorada en 517 millones de euros, eleva un 0,67% las ganancias de la constructora en la apertura. Con intentos de tomar fuerza en los primeros minutos de negociación, Repsol se alza un 0,4%. La puja por adquirir en 20% que tiene Sacyr en la petrolera continúa: esta mañana la prensa publica que el banco marroquí ADIA podría estar interesado en comprar ese porcentaje. Además, JP Morgan le ha recortado el precio objetivo hasta los 17,5 euros. El tercer vértice de la operación, Sacyr cotiza con un descuento del 1,53% y se convierte en la más penalizada de la sesión el día en que varios medios publican la posibilidad de que sus bancos acreedores renegocien la deuda de la constructora a cambio del relevo de su presidente. Las entidades- entre las que se cuentan Calyon, Citigorup, Santander y Caja Madrid- podrían haber mostrado su desacuerdo al modelo de gestión de Luis del Rivero en la actual crisis.
A pocos pasos, Iberia se desinfla al ritmo del 2,40%. La aerolínea permanece pendiente de los datos que se conozcan sobre la posible fusión de British Airways y Qantas. Una operación sobre la que el gobierno australiano ha decidido no opinar pero que, en caso de producirse, crearía la tercer mayor aerolínea del mundo. Con poca fuerza también han abierto los títulos de Iberdrola. Esta mañana Credit Suisse le ha rebajado la recomendación a neutral –y lo cotiza con un descuento del 1,77%- mientras que ha apostado por elevar su estimación de su filial de renovables hasta superior al mercado. Recomendación que la compañía se toma con recortes del 0,7%.
Y entre el resto de pesos pesados, Santander se convierte en el más penalizado con descuentos del 2,35% y BBVA pierde un 1,48%. El día en que el Ministro de economía, Pedro Solbes se reunirá con los presidentes de bancos y cajas- entre los que se cuentan Emilio Botín y Francisco González- para valorar las medidas adoptadas por el gobierno en su plan de rescate al sector financiero. Por su parte, Telefónica cotiza con una caída del 0,5% en los primeros minutos de negociación el día después de que Standards and Poors le subiera la calificación crediticia hasta A-, desde BBB+ , reflejo del desapalancamiento de la compañía.
Mercado continuo y Europa
En positivo, FCC suma un 0,67% después de que Inmobiliaria Colonial haya fijado en 30 euros por acción el precio al que estaría dispuesto a vender el 15,45% que tiene en la constructora a sus bancos acreedores. Una operación que mantiene planos los títulos de la inmobiliaria en los 0,160 euros. Suspendidas de cotización continúan las acciones de Metrovacesa. Por el momento, la familia Sanahuja ha confirmado que está en negociaciones con los acreedores pero no ha alcanzado un acuerdo para refinanciar la deuda de 2.500 millones de euros que tiene en la constructora. Una medida que, de fracasar, convertiría a las entidades en principales accionistas de la compañía con un 54% del capital.
En el resto del contiuo, las mayores compras son para Tavex Algodonera con un 5,52% de subida mientras que Jazztel se acuña las pérdidas más acusadas con más del 6% de caída.
El resto de plazas europeas también se tiñen de rojo. El Eurostoxx cede un 1,04% en los primeros minutos de negociación. Una de las grandes operadoras europeas, Telecom Italia ha anunciado el quinto recorte de sus previsiones de crecimiento debido al deterioro de la economía. A la vez, ha anunciado el recorte de 4.000 empleos en Italia. En Alemania, Infinéon también ha advertido de unas pérdidas de 760 millones de euros, peor de lo previsto. Su índice, el DAX pierde un 1,31% mientras que el CAC-40 cede un 1,18% el día en que EDF ha lanzado una OPA por la estadounidense Constellation por valor de 4.500 millones de euros.

