Subidas de las bolsas europeas en la apertura: atención a Italia

El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi aceptó ayer formar un Gobierno en Italia después de que fracasaran las negociaciones para reeditar el anterior, de Giuseppe Conte, y su prioridad será afrontar inmediatamente la pandemia.

"Es un momento difícil. El presidente ha recordado la dramática crisis sanitaria y sus graves efectos en la vida de las personas, en la economía y la sociedad. La emergencia requiere soluciones a la altura. Respondo positivamente al llamamiento del presidente", dijo después de reunirse con el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Este ha confiado en el prestigioso banquero, considerado el salvador del euro en los peores momentos de la crisis, para tratar de conformar un Ejecutivo tras la dimisión de Conte.

Con la atención en la situación política del país, Milán cede un 0,13%; mientras que Fráncfort sube un 0,25%; Londres, un 0,21% y París, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,06%.

Además de en la posible formación de gobierno en Italia, el foco en la sesión europea se pone en la presentación de resultados, con las cuentas de Euronav, Nokia, Infineon, Royal Dusch Shell, Roche, Swisscom, BT, Unilever o Deutsche Bank.

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, obtuvo un beneficio neto atribuido de 113 millones de euros en 2020, frente a las pérdidas de 5.718 millones contabilizadas en el ejercicio anterior, gracias a los buenos resultados de la división de banca de inversión, según ha informado la entidad.

La cifra de negocio de Deutsche Bank alcanzó los 24.028 millones de euros, un 3,7% más que un año antes, con un crecimiento del 32% del negocio de banca de inversión, hasta 9.283 millones, impulsado por la volatilidad de los mercados.

Las bolsas europeas intentan las subidas depués de que Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles tras una jornada positiva pero con poco movimiento, en la que los resultados de importantes empresas tecnológicas como Alphabet y Amazon eclipsaron el cada vez más diluido fenómeno GameStop

El Dow Jones de Industriales subió un ligero 0,12%; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,10%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que comenzó la jornada en zona récord, finalmente cedió un 0,02%.

El parqué neoyorquino deja cada vez más lejos la volatilidad que predominó la semana pasada, con centro en un grupo de firmas encabezadas por GameStop -que hoy subió un 3%-, por las que apostaron inversores minoristas para poner contra las cuerdas a fondos bajistas.

Alphabet, la matriz de Google, se disparó un 7,40% tras reportar un fuerte crecimiento de sus ventas en el cuarto trimestre de 2020 y mejoras en su negocio de publicidad, lo que contagió a otras grandes del sector como Microsoft, que alcanzó cotas nunca vistas.

En cambio, Amazon perdió un 2% pese a haber registrado sus mejores resultados anuales y una facturación superior a 100.000 millones de dólares en el último trimestre, ya que la noticia fue la salida de su fundador, Jeff Bezos, como consejero delegado.

Según informa el diario Politico, el presidente de EEUU, Joe Biden, se reunió ayer miércoles con los representantes demócratas, mientras la Casa de Representantes adoptó el primer paso para la aprobación del paquete de estímulo por importe de 1,9 billones para combatir el impacto de la pandemia sin apoyo de los republicanos.

La cámara baja aprobó una medida presupuestaria con 218 votos a favor y 212 en contra, en los que otorgó un mandato a una docena de comités para que comenzaran a diseñar el borrador de la ley de Biden, que incluye cheques estímulo de 1.400 dólares, además de 350.000 millones en ayudas a gobiernos locales y estatales, y provisiones más controvertidas, como la subida de 15 dólares del salario mínimo por hora. Biden había comunicado a los demócratas previamente que está abierto a la redefinición de las propuestas claves de su plan de casi 2 billones, mientras indicaba la urgencia de desarrollar de forma rápida el paquete de estímulo.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,201 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,19%, hasta los 58,83 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,66%, hasta los 56,06 dólares.