Las bolsas del Viejo Continente continúan a la baja transcurridas las primeras horas de negociación. Caen incluso con mayor fuerza, tras conocerse datos como que la balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo el pasado marzo un déficit de 6.500 millones de euros cuando en febrero arrojó un saldo pasivo de 7.800 millones. Mientras,
los pedidos a la industria cayeron en España el 34,4 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2008, una bajada superior al 26,9 por ciento registrado de media en los países del euro y el 25,5 por ciento en el conjunto de la UE. De todos modos, lo más relevante del día pasará por la vuelta el negocio del principal mercado del mundo, de Wall Street, tras el festivo de la última sesión. Si hablamos de valores, todos los pesos pesados tiran a la baja del Ibex 35 a media sesión en la que muy pocas compañías logran nadar a contracorriente y cotizar en positivo.

Banesto emite cédulas hipotecarias

El sector bancario continúa en el centro de todas las miradas. Esta vez por Banesto, que cede un 1,25 por ciento, tras anunciar que ha empezado a colocar en el mercado cédulas hipotecarias a cuatro años por valor de 1.000 millones de euros. En el mismo sector, atención a los dos grandes: el Santander cede un 0,27 por ciento, mientras que el BBVA, al que Bank of America ha sacado de su lista de valores menos preferidos para meter a Bankinter, cae un 1,04 por ciento. Las acciones de Bankinter, por cierto, caen un 0,58 por ciento. Ligado a este sector, Criteria, que hará efectivo mañana el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2008 de seis céntimos de euro brutos por acción, cotiza plana en los 3,05 euros.

Pero junto a los bancos, también presionan a la baja del Ibex 35 grandes como Telefónica, Repsol o Iberdrola. La operadora cae un tímido 0,07 por ciento mientras que la petrolera, sobre la que Barclays ha recortado su consejo hasta igual que el mercado, retrocede un 1,09 por ciento y un 0,33 por ciento cae Iberdrola. Aún con ello, los mayores retrocesos del Ibex 35 a media sesión corresponden a ArcelorMittal al dejarse un 3,77 por ciento, mientras que Abengoa cae más de 2 puntos porcentuales y un 1,9 por ciento ACS, un día después de asegurar que no descarta la vía judicial para hacerse sentarse en el consejo de su participada Iberdrola


Gráfico del Ibex 35

Sólo tres compañías cotizan en positivo dentro del Ibex 35 a media sesión. La mejor de ellas Endesa, de la que la italiana Enel pasará a controlar el 92 por ciento de su capital. La compañía, que someterá a votación en su junta de accionistas -el próximo 30 de junio- la fijación del número de miembros del consejo de administración y la composición del mismo, sube un 0,57 por ciento.

En el mercado continuo, Parquesol se desmarca con los mayores repuntes en un día de ventas generalizadas al repuntar algo más de un 5 por ciento. En el lado opuesto se sitúa Inmobiliaria Colonial que “paga excesos” y cede más de seis puntos porcentuales un día después del repunte que propició la publicación de que iba a crear una división para gestionar los “activos tóxicos”. Con caídas del 5,7 por ciento cotiza Sos Cuétara, un día después de anunciar que su consejo de administración acordará nombrar a Mariano Pérez Claver, director general del Grupo Caja Madrid, nuevo presidente de la compañía.

Mayores caídas en Europa

Los números rojos del resto de plazas europeas superan con creces a los de la renta variable de nuestro país. Los que más pierden son el Dax Xetra germano –donde la confianza del consumidor Gfk se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo- y el Eurostoxx 50, con caídas del 1,5 por ciento. Dentro del indicador selectivo europeo destaca el mal tono de Danone, cuyos títulos se dejan un 6,7 por ciento. La compañía de alimentación acusa su anuncio de que ampliará capital por 3.000 millones de euros, aunque explica que le servirá para esperar a que mejoren las maltrechas valoraciones del mercado antes de poner a la venta alguno de sus activos. Un 3,5 por ciento bajan ArcelorMittal o ING mientras que, en el lado de las alzas, el mejor es SG con un discreto repunte del 0,4 por ciento. El Cac 40 de París baja un 1,28 por ciento y algo más de un 1 por ciento el FT100 de Londres. En la city, la mejor del día a media sesión es Eurasin, con repuntes del 3 por ciento. Hoy uno de los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, ha dicho que observa varias señales de mejora en la economía británica, que demuestran que el Reino Unido ya ha pasado lo peor, aunque ha reconocido desconocer cómo de dura será la recuperación.