Europa extiende las caídas a abril: Trump alerta sobre el coronavirus

Apertura en rojo de las principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 3,20%; Londres, un 3,81%, y Milán, un 2,13%. El Euro Stoxx 50 pierde un 3,21%.

Así, los índices del Viejo Continente extienden las caídas registradas en lso primeros meses del año. "Sólo en el mes de marzo las caídas medias de estos índices han rozado el 15%, y ello a pesar del reciente rally alcista que han experimentado recientemente, en el que han recuperado parte de lo cedido durante la primera parte del mes.

Los analistas de Link Securities destacan que “el IBEX 35 y el FTSE Mib italiano han sido los que peor lo han hecho en el mes, cediendo algo más del 22%, algo que está justificado al ser los dos países más afectados por la pandemia del coronavirus, y en los que la gestión de la misma parece estar dando peores resultados”.

En el trimestre, y de media, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han cedido cerca del 24%, destacando el mejor comportamiento relativo del Nasdaq Composite estadounidense, que sólo ha perdido un 14% como consecuencia de su mayor exposición a sectores como el tecnológico y el biofarmacéutico, los cuales han aguantado mejor los descensos.

 

Caídas en Europa tras el cambio de discurso de Trump

El presidente Donald Trump advirtió el martes a los estadounidenses que se avecinan dos semanas "difíciles" en la lucha contra el coronavirus, con un creciente número de muertes en Estados Unidos que podría llegar a cientos de miles incluso con medidas estrictas de distanciamiento social.

En la que quizás sea su conferencia de prensa más pesimista hasta la fecha sobre la pandemia, Trump, que ha sido criticado por restar importancia a la amenaza del brote en sus apariciones iniciales, instó a la población a hacer caso de la recomendación de limitar los grupos a un máximo de 10 personas, trabajar desde casa y no cenar en restaurantes o bares.

"Es absolutamente crucial que el pueblo estadounidense siga las pautas durante los próximos 30 días. Es una cuestión de vida o muerte", dijo Trump.

La coordinadora para el coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, mostró gráficos que recogen datos y modelos según los cuales se podría producir un enorme incremento en las muertes por el virus hasta alcanzar las 100.000 a 240.000 personas en los próximos meses.

Esas cifras se alcanzarían en el supuesto de que los estadounidenses se atengan a las recomendaciones de contención. Una de las gráficas de Birx mostró que hasta 2,2 millones de personas podrían morir sin estas medidas, una estadística que llevó a Trump a abandonar su idea de que la economía de EEUU se pondría nuevamente en marcha para el 12 de abril.

El presidente dijo que las próximas dos semanas serían "muy, muy dolorosas". El modelo mostró que el número de muertes en toda la nación se incrementaría y alcanzaría su punto máximo aproximadamente a mediados de abril.

"Queremos que los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan", dijo Trump, prediciendo la luz al final del túnel después de eso.

Ayer Wall Street puso punto final al primer trimestre de 2020, sacudido por el impacto de la pandemia de Covid-19 y que pasará a la historia como el peor desde los últimos meses de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de ese mismo año desató el pánico en la Bolsa de Nueva York.
El cierre de este martes, la última sesión del primer trimestre, registró caídas generalizadas en los tres principales índices de referencia en EEUU, con un retroceso del 1,60% del S&P 500, hasta 2.584,59 puntos; del 1,83% en el Dow Jones de Industriales, hasta 21.917,16 puntos, y del 0,95% en el tecnológico Nasdaq, hasta 7.700,10 enteros .

Las caídas de las bolsas europeas tiene lugar, además, antes de que se conozca en la Zona Euro, Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de marzo de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs y el ISM estadounidense.

En China, hoy se ha publicado el PMI manufacturas que elabora la consultora Caixin, el cual, como también mostró hace dos días el PMI oficial, apunta a una ligera expansión de la actividad en marzo.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,099 billetes verdes.