El positivo sentimiento sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y las expectativas de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase avances sustanciales en su discurso ante El Club Económico de Nueva York, animó a los inversores en las distintas plazas europeas a asumir mayores riesgos y a seguir apostando por la renta variable. Así, los índices del Viejo Continente cerraron la jornada de ayer con subidas. Sin embargo, hoy inician la jornada con descensos.

Fráncfort baja un 0,19%; Londres, un 0,39%; París, un 0,12% y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,15%.

Finalmente, en un discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el primer paso para un acuerdo comercial más amplio está muy cerca de ser culminado, aunque reiteró que, si no se llega a un acuerdo, EEUU aumentará de forma sustancial sus tarifas sobre las importaciones chinas. Además, Trump destacó su visión sobre la economía del país, apuntando al crecimiento del empleo, al del PIB, y a la baja tasa de desempleo.

También promocionó las ganancias obtenidas por los mercados de capitales desde su elección. Al mismo tiempo, Trump reiteró su crítica a la Reserva Federal (Fed), diciendo que estas ganancias se alcanzaron a pesar de que la Fed elevó los tipos de interés demasiado rápido y fue muy lenta a la hora de rebajarlos, y que EEUU debería haber seguido a Europa hacia unos tipos de interés negativos.

En la agenda macro del día destacan, sobre todo, la publicación de las lecturas de los IPCs de octubre de Alemania, Reino Unido y EEUU, así como la de los datos de la producción industrial de septiembre de la eurozona.

Ayer se conoció que el índice que elabora el instituto ZEW y que mide las expectativas que sobre el devenir de la economía de Alemania tienen los inversores institucionales y los analistas mejoró sustancialmente en el mes de noviembre hasta los -2,1 puntos desde los -22,8 puntos del mes de octubre. La de noviembre es la lectura más elevada del índice en siete meses. Los analistas esperaban una lectura sensiblemente peor, de -13,0 puntos.

Por su parte, el índice ZEW que valora la opinión de estos colectivos sobre la situación actual de la economía alemana pasó desde los -25,3 puntos de octubre hasta los -24,7 puntos en noviembre. En este caso los analistas esperaban una lectura mejor de la real, de -22,3 puntos.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia 1,100 billetes verdes. Esta tarde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, intervendrá ante el comité conjunto del Congreso para hablar de las perspectivas económicas de EEUU.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,64%; hasta los 61,66 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 0,53%, hasta los 56,49 dólares.