Apertura al alza de las bolsas europeas, “aunque no estamos seguros de que estos avances iniciales se vayan a consolidar. Todo va a depender, un día más, del comportamiento de Wall Street. No obstante, y hagan lo que hagan los índices hoy no van a evitar que el 1T2020 se convierta en el peor trimestre para las bolsas occidentales desde la pasada crisis financiera”, apuntan los expertos de Link Securities.

En la apertura de la sesión, las prinicpales bolsas europeas también suben. Fráncfort repunta un 1,73%; Londres, un 1,32%; París, un 1,37% y Milán, un 1,67%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,59%.

Los avances en Europa se producen tras conocerse que la actividad fabril en China se expandió de manera inesperada en marzo tras contraerse con fuerza hasta un récord mínimo.

El índice oficial de Gerentes de Compras (PMI) en China se elevó a 52 en marzo desde el colapso que experimentó en febrero a un récord mínimo de 35,7, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) el martes, por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento mensual de la contracción.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que el PMI de febrero fuera de 45.

La NBS atribuyó el inesperado rebote en el PMI -un indicador intermensual- al récord negativo de febrero y advirtió que las lecturas no muestran una estabilización de la actividad económica.

De hecho, los analistas ven improbable un repunte sostenido de la actividad manufacturera pese a la desaceleración de las infecciones por coronavirus en China desde su pico en febrero.

El euro sigue retrociendo frente al dólar y se intercambia justo a 1,100 billetes verdes.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, propuso el martes aumentar el presupuesto de la Unión Europea para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

"Tal vez deberíamos mejorar el flujo de caja europeo, tal vez el presupuesto europeo debería ser mayor", dijo González Laya a la emisora de radio francesa Europe1.

La ministra también dijo que aunque el Banco Central Europeo y la Comisión Europea han anunciado algunas iniciativas, es necesaria más solidaridad entre los países de la Unión Europea.

Los precios del petróleo suben en la apertura de la sesión, desde mínimos de 20 años. Hoy el Brent de referencia en Europa sube un 1%, hasta los 26,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 4,98%, hasta los 21,09 dólares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron el lunes la situación del crudo y la propagación del coronavirus en una llamada telefónica, y ordenaron a sus ministerios de Energía que mantengan nuevas conversaciones sobre el mercado petrolero, dijo el Kremlin.

Las autoridades rusas no informaron qué debatirían exactamente los ministros, pero Moscú ya ha señalado que le gustaría ver a más países unir esfuerzos para equilibrar los mercados mundiales de petróleo tras el colapso del acuerdo con la OPEP a principios de este mes.

"Se intercambiaron opiniones sobre el estado actual del mercado petrolero. Se acordó que habría consultas ruso-estadounidenses a través de los ministros de Energía", sostuvo el Kremlin en un reporte de la conversación entre los líderes.