El festivo de Wall Street deja “huérfanas” a las plazas europeas en la sesión de este lunes en el que se celebra el Día de los Presidentes en EE.UU y en la que quien ahora ocupa el cargo, Barack Obama, podría promulgar el plan de estímulo aprobado en los últimos días en el Congrso y en el Senado del país. La medida supone la intervención más extensa del Gobierno federal en el quehacer económico nacional desde la Segunda Guerra Mundial y, es además, una importante victoria legislativa para la guerra contra la recesión que libra la Casa Blanca. Una medida más que no arregla la situación en el corto plazo y que no desvía la atención de las malas cifras que se han conocido en la segunda economía mundial, la japonesa. El PIB nipón ha registrado su mayor contracción en 35 años: un 12,7 por ciento en términos reales entre octubre y diciembre de 2008. En nuestro país, hemos conocido que
las operaciones de compraventa de viviendas descendieron un 26 por ciento interanual en diciembre, en un signo más de corrección de la otrora boyante industria constructora española, según datos del INE. Del lado empresarial, los bancos arrastran un día más a nuestro principal indicador
, al selectivo del continuo.

Los bancos penalizan al Ibex 35

Los títulos más castigados en el arranque de la sesión son los del BBVA, abajo algo más de un 2 por ciento. Tras ellos se colocan los del Santander, con caídas del 1,9 por ciento, Bankinter (-1,7 por ciento) y el Popular, que cede un 1,6 por ciento. A partir de ahí compañías como Cintra, Iberdrola renovables y OHL se dejan algo más de un punto porcentual. Si nos centramos en el resto de pesos pesados vemos descensos en Iberdrola del 0,36 por ciento, del 0,48 por ciento en Telefónica y del 0,5 por ciento en Repsol. La petrolera no acusa en exceso las amenazas de Ecuador de que embargará algunos activos de petrolera española y de la francesa Perenco para obtener el pago de deudas pendientes. Según el presidente del país, Rafael Correa, las dos compañías deben al país cientos de millones de dólares por controvertidos impuestos a las ganancias. De momento, no se han especificado qué activos podrían congelarle a la hispano argentina para exigir el pago de impuestos –que se cifra en alrededor de 500 millones de dólares en impuestos atrasados-. 

Con recortes del 0,98 por ciento recoge Inditex la publicación de las ventas totales de su competidora H&M, que han subido un 9 por ciento en el mes de enero, frente al 8,2 por ciento. Sin embargo, las ventas en tiendas comparables han disminuido un 1 por ciento frente a la caída del 2,8 por ciento que esperaban los analistas. Por su parte, bajan las acciones de Sacyr Vallehermoso un 0,6 pro ciento tras conocerse que Citi, a través de su fondo de inversión en infraestructuras, lanzará la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100 por cien de Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, a mediados del próximo mes de marzo con la previsión de cerrar la transacción en mayo.



Gráfico del Ibex 35


Escasas compañías se colocan en positivo en la apertura de la sesión dentro del selectivo del continuo. De todas ellas, Abertis es la mejor con un repunte del 0,6 por ciento.

En el mercado continuo son las acciones de Metrovacesa las más castigadas. Se dejan más de un 6 por ciento, seguido de compañías como Inyspa y Cie Automotive, ambas con descensos en torno al 4,4 por ciento. Por el lado de las alzas se disparan los títulos de Natra un 6,5 por ciento mientras que Azkoyen sube un 5,4 por ciento.

Toda Europa en negativo


En el resto de plazas del viejo continente vemos una apertura generalizada también a la baja en un día plagado de rumores de que se podrían tomar medidas extraordinarias con el Hypo Real Estate en Alemania y con el Lloyds en el Reino Unido. Junto a ello, JP Morgan estima que Deutsche Bank necesita capital adicional por 5.000 millones de euros al tiempo que considera que no ha sacado a relucir sus pérdidas no realizadas en Postbank. Por el contrario, el banco americano considera que Credit Suisse tiene pocas probabilidades de ampliar capital. Con estas referencias en el sector bancario, Deutsche Bank baja un 2,15 por ciento mientras que el Lloyds británico –tras perder el viernes un tercio de su valor en bolsa- se desploma en el inicio de esta jornada un 17 por ciento, mientras RBS cede en torno a un 6 por ciento y Barclays en torno a los 5 puntos porcentuales. Ventas que imponen los números rojos en un FT100 que baja un 0,5 por ciento en una jornada en la que según la Confederación de la Industria Británica ha pronosticado que la economía del país se contraerá en 2009 al mayor ritmo conocido en las últimas seis décadas: un 3,3 por ciento. 

En París, donde el Cac 40 baja un 0,6 por ciento, Renault, sobre la que Royal Bank of Scotland (RBS) ha rebajado el precio objetivo desde los 22 euros hasta os 18 euros con un consejo de mantener, se deja un 2 por ciento mientras que Air Liquide repunta un 2,3 por ciento tras anunciar que ha obtenido un beneficio de 1.200 millones de euros en 2008, en línea con las previsiones de los analistas. Las caídas para el Dax Xetra del mercado germano son del 0,7 por ciento y del 0,6 pro ciento para el Eurostoxx 50.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, hasta quedar en el 4,26 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve al contrario que su rendimiento, se eleva hasta el 102,79 por ciento, desde el 102,77 por ciento registrado al cierre de la última sesión. El rendimiento de la deuda alemana pierde una centésima, igual que la española, y comienza la jornada en el 3,10 por ciento, mientras el bono estadounidense marca el 2,89 por ciento al comienzo de la sesión española.