El primer ministro, Boris Johnson, convocó el jueves a elecciones generales el 12 de diciembre para romper el estancamiento del Brexit, una meta que hasta ahora no ha logrado que apruebe el Parlamento. Johnson dijo en una carta al líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn que le daría al Parlamento más tiempo para aprobar su acuerdo de Brexit, pero que los legisladores deben apoyar unas elecciones en diciembre, el tercer intento de Johnson de intentar forzar unos comicios, recoge Reuters.
Justo una semana antes de que se cumpla el plazo para que Gran Bretaña deje la Unión Europea, el bloque parecía dispuesto a otorgar a Johnson una prorróga del Brexit, algo que ha dicho repetidamente que no quiere, pero que el parlamento le obligó a solicitar.
El equipo de Johnson considera que las elecciones son la única forma de romper el estancamiento político por el Brexit, después de que el Parlamento votó a favor de su acuerdo, pero luego, solo minutos después, rechazó su calendario que habría cumplido con la fecha límite del 31 de octubre.
Mientras los políticos británicos discuten los pros y contras de unas elecciones navideñas, la responsabilidad sobre el calendario del Brexit ha pasado a otras capitales europeas: Berlín quiere un retraso de tres meses, mientras que París prefiere uno más corto.
Si bien la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, parecen estar fatigados por el proceso, temen que una salida sin acuerdo -que con toda probabilidad dañaría el crecimiento mundial- agite los mercados financieros y derive en una crisis más profunda en la UE.
Existe un amplio consenso entre los 27 restantes miembros de la UE de que se necesita una prórroga, pero un funcionario del bloque dijo que varios estados miembros habían compartido las preocupaciones expresadas por Francia, en particular sobre la falta de claridad sobre el propósito del aplazamiento.
"Francia no está convencida con la idea de una prórroga larga y los 27 buscan encontrar un acuerdo para el fin de semana", dijo un alto diplomático francés. "Varios países son reacios, como Países Bajos y Polonia".
Un diplomático de la UE dijo que si bien aún no se ha tomado una decisión, el bloque lo hará próximamente. Los embajadores de la UE se reúnen el viernes para discutir un retraso del Brexit.
"La opinión unánime es que se necesitará una prórroga para superar el estancamiento en Londres y que la decisión debe tomarse preferiblemente por procedimiento escrito. El estado de ánimo en la sala apunta a una extensión más larga", dijo el diplomático comunitario.
Irlanda mostró su apoyo a una extensión flexible -conocida como "flextensión"-, que incluiría una cláusula de ruptura que permitiría que el Brexit se culmine antes de la fecha límite si Johnson logra la aprobación de su acuerdo. Italia también apoya tal prórroga.
Banco Sabadell obtuvo un beneficio de 783 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 216% en comparación con las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad ha comunicado que abonará un dividendo de 0,02 euros el próximo 24 de diciembre.
El grupo bancario británico Barclays registró una subida del 10% en su beneficio atribuido para los nueve meses del año, hasta el pasado 30 de septiembre, frente al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy viernes el banco.
La cervecera Anheuser-Busch InBev reportó ganancias inferiores a las esperadas en el tercer trimestre y dijo que ahora solo esperaba un crecimiento moderado de las ganancias en 2019 debido a los desafíos en la segunda mitad del año. año. El fabricante de Budweiser, Corona y Stella Artois dijo el viernes que su beneficio principal (EBITDA) se mantuvo sin cambios año con año, por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 3%.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió el jueves su política monetaria ultra expansiva en momentos en que su periodo al frente del organismo finaliza exactamente como empezó: tratando de unificar a un bloque monetario cada vez más alienado. El italiano durante la rueda de prensa sacó pecho de los tipos de interés en negativo al afirmar que "las mejoras en la economía han compensado los efectos secundarios negativos".