Es cierto que la situación económica en Europa continúa deteriorándose y desde algunos medios se apunta a la posibilidad de una nueva rebaja de tipos en un cuarto de punto, pero también lo
es que el objetivo prioritario del BCE es la estabilidad de precios y no impulsar la economía en base a un nuevo recorte de tipos.

El precio por el momento en el cruce EURUSD descuenta todo lo contrario, y se puede observar como en timeframe diario la tendencia es alcista apuntando retorno a máximos de hace dos semanas en 1.3150. Una bajada de tipos no es un dato claramente descontado por el mercado, de producirse sin lugar a dudas iniciaría una venta masiva de euros y una caída en picado del cruce. En cualquier caso debemos recordar que tenemos un soporte muy fuerte de largo plazo en los 1.2650. De cara a extraer conclusiones que aporten valor a nuestra operativa, observemos en el gráfico los siguientes parámetros técnicos:
1. Tendencia alcista diaria por RSI.

2. Sobre extensión alcista en RSI con respecto al precio, es decir valles con pendiente negativa vs.valles con pendiente positiva. Esto lejos de ser alquimia en base a mezclar en la misma “olla” precio y oscilador, no es más que el resultado de la formula logarítmica del RSI cuya derivada o velocidad de cambio es superior cuando corregimos desde niveles extremos.

3. Cuando este tipo de formaciones “se cierran” con el oscilador amenazando con volverse, suelen anticipar el final de retrocesos contra la tendencia principal del periodo. Esto lleva implícito algo tan simple como que los operadores de más corta capitalización o periodos inferiores deshacen sus posiciones provocando los retrocesos mencionados.

4. Adicionalmente al oscilador RSI debemos encontrar apoyo en el precio, en este caso tanto la línea de tendencia del grafico como en la media móvil diaria de las 200 últimas sesiones consolidan el soporte.

Ahora mismo cotizamos arriba de 1.29 dólares por euro y por consiguiente de momento quebramos el canal bajista, un breakout del mismo consolidaría el patrón anteriormente expuesto. Recordamos que la resistencia de referencia ahora mismo son los 1.3150, y que paralelamente el RSI semanal encuentra “techo “en el nivel 60. Ya sabemos que el RSI se suele anticipar a la acción de precio, por tanto una ruptura arriba de 60 nos dan pistas de que se puede iniciar rally abrupto. Se buscara objetivo en este nivel y por consiguiente esta semana la señal de compra la situamos en 1.2930 con stop loss 1.2795 y objetivo 1.3150.