El Dow Jones de Industriales ha llegado a reconquistar la cota de los 11.400 puntos tras darse a conocer las cifras del Libro Beige en las que quedaba constancia de un crecimiento 'moderado' de la economía estadounidense. En concreto, la Reserva Federal añade en el informe que sólo cinco distritos reflejaron un crecimiento económico 'modesto', mientras que las otras 7 regiones anotaron una desaceleración que llevó al banco central a citar desde "muy contenida" hasta 'débil o actividad mixta. Además, hoy mismo el presidente de la Fed de Chicago ha reconocido durante una conferencia en Londres que su apuesta pasa por un QE3.

Con la Bolsa de Nueva York cerrada, el índice Dow Jones ha rebotado un 2,47%, hasta los 11.414 finalmente. Bank of America es el mejor del día con una subida cercana al 7%. Traveller (+3,3%), Alcoa (+3,8%), JPMorgan (+3,5%) y Boeing (+3,4%) también están entre los más alcistas.El Nasdaq es el índice que más repunta -destacado durante toda la jornada- se anota una subida del 3,04% y se coloca en los 2.548 enteros ; mientras que el S&P 500 sube un 2,86% rozando los 1.200 puntos.

En el apartado empresarial una de las compañías destacadas de la sesión es Yahoo (+4,3%). El mercado acoge con optimismo la marcha de su consejera delegada, Carol Bartz, una salida que el buscador espera que sirva de revulsivo para mejorar la competitividad de la compañía.

Europa, por su parte, también ha optado por el verde en una jornada marcada por datos macroeconómicos y como centro de ellos, Alemania. El Tribunal Constitucional germano ha decidido desestimar las denuncias contra la legitimidad del rescate griego, algo que ha dado un respiro a la renta variable europea. El Dax de la Bolsa de Frankfurt ha salido especialmente beneficiado de esta decisión con una subida superior al 4% y recupera la cota de los 5.400 puntos.

Además y mientras España confirmaba hoy la aprobación del nuevo techo de gasto a incluir en la Constitución, Italia ha aprobado un plan de austeridad de 45.500 millones de euros. La Bolsa de Milán ha rebotado otro 4,20%, algo más que el Cac francés que se anota un 3,63%, por encima –de vuelta- a los 3.000 enteros.

La prima de riesgo española se relaja y cede posiciones hasta los 320 puntos; mientras que el oro sigue una tendencia inversa a los mercados y vuelve al entorno de los 1.800 dólares. El par euro/dólar, en el 1,40 de nuevo.