Pese a su imponente título "Cuantitativo" que haría pensar a primera vista al lector que se trata de un texto de estudio de física cuántica y el cual sería apto sólo para versados en las ciencias fácticas, este libro de Lars N. Kestner es, por el contrario, una guía amigable para el trader que está interesado en afianzar sus conceptos para desarrollar estrategias de trading robustas.

Llama la atención la manera como están redactados los contenidos, expresados de una manera sencilla y amena y exenta de tecnicismos innecesarios, pero con la agudeza y capacidad de trasmitir la esencia de los conceptos necesarios, algo que pocos traders expertos como Kesnter pueden conseguir.

El autor realiza una revisión de las diferentes técnicas desde una perspectiva crítica que le aporta al lector mayor conocimiento no sólo de las bondades y ventajas de utilizar cada técnica, sino de los riesgos y falencias que el autor puede haber detectado durante su larga trayectoria como trader.

En sus 383 páginas que componen este libro, el autor ofrece un amplio espectro de técnicas y recursos para crear y probar estrategias de trading haciendo énfasis en aspectos tan esenciales como la optimización, ideas de entradas y salidas, el apalancamiento, y técnicas de gestión monetaria entre otros. Esta es sin lugar a dudas, una de esas obras que deben estar presentes en la biblioteca del trader, ya que no sólo puede serle de gran ayuda durante su lectura, sino en futuros momentos en los cuales esté planeando la construcción de nuevas estrategias de trading.

Quizás el principal defecto que tiene este libro es podría no estar adecuadamente titulado, tanto en su versión original en inglés: "Quantitative Trading Strategies" como en su traducción literal al español "Estrategias de Trading Cuantitativo", pues, aunque los contenidos reflejan en esencia lo que indica su título, y según la Real Academia de la Lengua Española (El término "Cuantitativo" proviene del latin "quant?tas y hace referencia a lo "Perteneciente o relativo a la cantidad") el título del libro no falta a la verdad con la definición de "Cuantitativo", si es verdad que este término suele estar más asociado con los libros de los matemáticos, los físicos y más especializados aún, los cuánticos. Con solo echar un vistazo a su índice, el lector podrá confirmar que efectivamente este es un libro que tiene un gran volumen de aportación para la construcción de estrategias de trading.

A continuación se muestra un extracto del capítulo 8 titulado: "Nuevas Ideas para Entradas, Salidas y Filtros" y debajo de la misma enlaces a otros contenidos del interior del libro.

Nuevas Ideas para Entradas, Salidas y Filtros
Mejorando el Rendimiento de nuestro Trading Utilizando Técnicas Avanzadas
En el presente capítulo voy a presentarles una serie de nuevas estrategias de trading que pueden utilizar para operar en acciones y futuros. No se trata de un refrito de viejas técnicas sino que se trata de ideas únicas. En cada estrategia se detallan las reglas exactas de compra y venta, mostrándose ejemplos gráficos de las señales en condiciones reales de mercado, además de las estadísticas de la estrategia aplicada a una cartera de acciones y futuros.

UN LOBO CON PIEL DE OVEJA
El enfoque principal de mis ideas de trading es adaptar los indicadores a las condiciones de mercado predominantes. Si un mercado es volátil, queremos que nuestras entradas y salidas sean menos sensibles a cambios en los precios. No queremos utilizar un stop fijo de dólares o cualquier otra tontería que no se derive de los datos estadísticos del mercado. Cada idea está basada en los principios de la lógica y de la estadística rigurosa. He visto un gran número de estrategias “innovadoras” en revistas como Technical Analysis of Stocks and Commodities que se venden por 3.000 dólares. A menudo estos métodos no son más que estrategias basadas en roturas de canal o cruces de medias móviles como los que he utilizado en este libro. En muchas ocasiones la estrategia básica viene rodeada de filtros que no mejoran el rendimiento de la estrategia y que sólo en muy pocas ocasiones afectan a las señales de compra y venta. Un ejemplo de este tipo de estrategias sería el siguiente:

Patrón 1: Un Inside Day, patrón en el que el máximo de la barra actual es menor que el del día anterior y el mínimo es mayor que el de la sesión anterior y que debe haberse dado durante las últimas 10 sesiones.

Patrón 2: Un Outside Day, patrón en el que el máximo de la barra actual es mayor que el del día anterior y el mínimo es menor que el de la sesión anterior y que debe haberse dado durante las últimas 10 sesiones.

Patrón 3, el cierre de la sesión actual es el mayor de las últimas 40 sesiones.

Patrón 4, el cierre de la sesión actual es el menor de las últimas 40 sesiones.

Si se dan los patrones 1, 2 y 3, entonces lanzamos una orden de compra.

Si se dan los patrones 1, 2 y 4, entonces lanzamos una orden de venta.

Podemos encontrarnos esta estrategia con el nombre de “Mecanismo Oscilatorio de Entrada en el Mercado” u otro nombre pegadizo. La “oscilación” (el filtro del Inside Day y el Outside Day) seguramente apenas afecte al rendimiento del sistema. No veo razones de por qué ese filtro debería afectar al rendimiento de una estrategia de rotura de canales. Se trata sin duda de un filtro absurdo. A pesar de ello, la estrategia es rentable, ya que la rotura de canales de 40 sesiones lo es intrínsecamente. Aunque posiblemente la rentabilidad de la estrategia sea en realidad incluso mejor sin los filtros oscilatorios, lo más probable es que su autor no nos lo diga.

Una forma de evaluar la similitud de estrategias es calcular la matriz de correlaciones de los rendimientos. Recuerde que aquellos sistemas que presentan escasa correlación pueden ser combinados para aprovechar los beneficios de la diversificación, mientras que sistemas con elevadas correlaciones (como el mecanismo oscilatorio y una estrategia de rotura de canales) no ofrecen ningún beneficio al trader. Por ello eche un vistazo a las estadísticas de correlación de los resultados de las estrategias, ya que nos permitirán detectar estrategias que estén altamente correlacionadas con estrategias populares.

SIEMPRE LA MISMA CANCIÓN: SIMILITUDES ENTRE OSCILADORES
Las estrategias de trading no son la única pieza del puzzle que se ven afectadas por la correlación. Los indicadores –sobre todo los osciladores que indican sobrecompra y sobreventa como el RSI o el Estocástico presentan los mismos problemas debido a las similitudes de su cálculo. Como consecuencia, sus movimientos son similares entre sí (Figura 8.1.) por lo que utilizar uno u otro oscilador posiblemente no sea una decisión excesivamente importante.

11 TÉCNICAS DE TRADING NUEVAS
¿Por qué acabo de señalas estas similitudes entre osciladores? En las siguientes páginas, voy a presentarles 11 nuevas ideas que no son más de lo mismo. Si bien muchas de ellas son variaciones de metodologías actuales, se aplican de tal forma que generan nuevas y mejoradas señales de trading. Las técnicas que veremos son las siguientes:
Media Móvil de Kestner
Rotura de Segundo Orden
Retroceso en el Histograma del MACD
Índice de Divergencia
Método de la Confluencia de la Media Móvil
Envolvente Normalizada
Sistema de Entrada con Múltiples Osciladores
Estocástico Ajustado
Tres Veces Seguidas
Estrategia Basada en Giros de Volumen.
Estrategia de Soportes y Resistencias de Saitta"

Otros contenidos del Interior de Este libro:
Índice

Creando Estrategias de Trading

La rentabilidad de algunas estrategias populares

www.hispafinanzas.es