En el programa intervendrá Irene Garrido, secretaria de estado de economía y apoyo a  la empresa, ¿Qué novedades presenta este año el foro?

Ya el año pasado iniciamos una ampliación en tiempo por el gran número de participantes, este año lo consolidamos con tres días de paneles y reuniones entre empresas e inversores. Yo creo que las novedades están en las propias pequeñas y medianas empresas y su actualidad en el mercado.

Los paneles que vamos a tratar van a tocar los puntos clave de muchas de ellas: cómo se han internacionalizado, cuáles son los sectores más atractivos -hoy el inmobiliario español está de moda-, qué opinan los sectores sobre estas empresas que les otorgan ese factor de diversificación y de rentabilidad… es decir, creo que tocamos todos los puntos que a un inversor, tanto institucional como retail, les puede interesar de estas empresas.

Vais a contar con 110 empresas cotizadas, 190 inversores institucionales y cerca de 1300 reuniones entre compañías e inversores, todo ello en tres días ¿Cree que es interesante también para el pequeño inversor?

Claro, ojalá pudiéramos invitarlos a asistir, pero obviamente es imposible. Para eso estáis vosotros los medios de comunicación que hacéis una labor fantástica en este sentido, pudiendo llevar toda la información que aquí se difunde a los inversores minoristas. Es una labor fundamental, por eso también hay una gran asistencia de medios de comunicación al foro.

El segundo día está dedicado a la financiación a través del MARF, ¿Cree que es interesante para las empresas de pequeña y mediana capitalización que acudan a este mercado?

Claro, el esfuerzo de Bolsas y Mercado Españoles (BME) en este sentido es claro, tanto el MARF para la renta fija, como el MAB para la renta variable, son los mercados naturales de crecimiento de estas empresas, y creemos que el que vengan a estos mercados y asistan a estos eventos les da la difusión, la visibilidad y la capacidad de financiación que necesitan.

Estas empresas son estratégicas en nuestra economía, y debemos apoyarlas desde todas las maneras posibles.

¿Cree que es interesante que asistan a parte de empresas capitalizadas en el mercado continuo, también en el MAB?

Claro, es el primer escalón de contacto de las pequeñas empresas con los mercados. Es un mercado perfectamente adecuado a sus necesidades, es un escalón fantástico para iniciar el contacto con inversores, con el mercado de valores y, por tanto, con las ventajas y oportunidades que el mercado les ofrece