El selectivo de la bolsa española sube desde comienzos de año un 7,7% gracias al tirón de la banca. En las últimas sesiones, el IBEX 35 ha comenzado a caer y se aleja de los 11.000 puntos que alcanzó el mes pasado. Unas caídas que, junto con un sector bancario que formó una figura de implicaciones bajistas, justifican que tengamos algún descanso de cara a las próximas semanas o meses. “De momento no lo consideraríamos como un cambio de tendencia pero a corto o medio plazo la situación podría estar más complicada de lo que puede parecer y hasta que no veamos cierres semanales por encima de los máximos de la semana pasada en el sectorial, 631 puntos, seguimos con dudas en el corto y medio plazo sobre lo que pueda hacer el mercado español”, dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión.
La subida que ha tenido el selectivo se ha apoyado, en el año, en dos valores principalmente que suben más de un 40%. Sabadell se anota un 67% desde comienzos del ejercicio mientras Indra sube un 41%. Y las dos por distintos motivos.
Banco Sabadell se ha visto animada en las últimas sesiones por la oferta de fusión de BBVA. Una operación que, sólo el día en que es conoció la oferta, generó ganancias de más del 3% para el valor que se sumaron a la subida del 15% días antes con su publicación de resultados. Lo cierto es que, después que la compañía no haya aceptado la oferta de BBVA, la entidad hoy cae en el Ibex 35. "El objetivo ahora es no cerrar el gap alcista abierto el pasado 2 de mayo, en los 1,796 euros. Un cierre por encima de esa cota sería una señal positiva que deja abierta la puerta hacia los máximos anuales en los 1,97 euros por acción", dice González sobre una de las posiciones de la cartera tendencial en el vídeo de apertura.
Por otra parte, Indra sigue subiendo en bolsa después de la fuerte revalorización de ayer al calor de los resultados publicados, que permitieron a su cotización subir más del 10% en algún momento de la sesión. El valor mantiene su fuerza y a corto plazo “está muy interesante porque supera los máximos anuales, en 19.52, y activa cortes ascendentes en el MACD diario. Supera resistencias dentro de una estructura creciente de fondo y debemos proyectar la anchura del proceso de consolidación y tendríamos como objetivo alcista los 21.60 euros por acción. Podría seguir avanzando en próximas sesiones - semanas un 8-9%. Incluso en escala temporal semanal donde la sobrecompra es extrema tiene nuevos cortes ascendentes con lo que Indra seguirá haciéndolo bien”.